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Aumento de ventas y mayor movimiento comercial: las largas filas en el puente y su impacto en la economía de Posadas

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La imagen puede ser confundida tranquilamente con cualquier día, mes o año previo a marzo de 2020. Extensas filas de autos intentando cruzar por el puente San Roque González de Santa Cruz, con kilómetros de colas y demoras de 8 o 10 horas. Ánimos caldeados, peleas e incidentes arriba del viaducto volvieron a ser noticias e hicieron creer que todo sigue igual con respecto a la etapa prepandemia. Pero no, hubo un cambio histórico. Imperceptible a simple vista, pero contundente en las estadísticas. Para notarlo, bastaría con agarrar una foto del 2019, otra actual y compararlas: en el sentido de los coches está la respuesta.

El pasado martes 19 de octubre se reabrió el cruce fronterizo que conecta a las ciudades de Posadas y Encarnación, Paraguay, que había estado inhabilitado durante un año y medio por el coronavirus Covid-19. Durante ese lapso de cierre, la economía de la capital de Misiones creció a ritmo acelerado, con ventas récord y convertiendose en la mayor reactivación del país.

Encarnación siempre había sido favorecida porque Paraguay tiene menor presión impositiva y de cargas laborales en comparación con Argentina. Por ese motivo, centenas de misioneros cruzaban día a día al otro lado del río Paraná a hacer compras, sin importarles el tiempo que perdían en las interminables colas.

“¿Cómo competir cuando se reabran las fronteras?”, era la pregunta que reinaba entre los comerciantes posadeños, temerosos a que las imágenes del pasado volviesen a convertirse en presente.  Una de las primeras respuestas fue declarar a Misiones como territorio aduanero especial, con un tratamiento impositivo diferente y poder equiparar la presión fiscal con Paraguay y Brasil. Pero el Gobierno nacional le dio la espalda a la provincia ventando el proyecto cuando ya había sido incluido en el presupuesto 2021.

Ante la ausencia de Nación, fue la Provincia la que tuvo que dar respuestas. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, rubricó un acuerdo en 2020 con las principales cámaras y sectores empresariales para que, a cambio de los beneficios impositivos nacionales, se establezcan metas de incremento en las inversiones y la generación de trabajo.  Se pusieron en marcha los “Ahora”, diferentes programas de incentivo al consumo que rápidamente tuvieron impacto positivo en el circuito comercial. Los misioneros han priorizado los beneficios y descuentos que otorgan estos planes que hacen que sea más barato comprar en la Tierra Colorada que en la orilla de enfrente.

A las medidas que tomó la Provincia, hay que sumarle a que el tipo de cambio hace que sea más favorable para los paraguayos venir a comprar al país y no al revés, como era antes. Es por eso que hoy con el puente en operatividad lo que se observan son filas y demoras para ingresar a la Argentina y poco movimiento en el sentido contrario.

Aumento mes a mes de las ventas, intenso movimiento comercial, aumento del empleo privado formal y mayores niveles en la construcción son las postales de la Posadas pos pandemia. También se evitó la fuga de divisas que se daba antes y hoy el dinero que se genera en la provincia queda dentro de su territorio.

Programas Ahora y el ejemplo de los neumáticos

El éxito de los Programa Ahora, elogiados a nivel nacional, explican en gran parte la modificación comercial que se dio entre Posadas y Encarnación. Sus diferentes variables (Ahora Escolar, Ahora Patentes, etc) otorgan descuentos y facilidades de pago en casi todos los rubros.

El año pasado, las ventas navideñas en Posadas superaron las expectativas y aumentaron un 30% en comparación con 2020 cuando el puente aún estaba cerrado. Juguetería, ropa y electrónica, los rubros más elegidos para el obsequio y los comerciantes destacaron que el factor diferencial fue el “Ahora Fiestas”.

También un ejemplo de lo anterior es el caso de las cubiertas Nexen. Un par de esos neumáticos -de calidad media- cuestan entre 90 y 120 dólares, sumados a los 40 dólares de “flete”. Es decir, con la divisa norteamericana “blue” oscilando los 213 pesos, nos daría un total aproximado de 30.000 pesos. Además, hay que sumar el pago del balanceo y cambio de cubiertas.

Por su parte, en todo Misiones existe una diversidad de comercios que se dedican a la venta de cámaras y cubiertas para autos, camionetas y motos. La mayoría ofrece amplias facilidades de pago, entre las que se encuentran “Ahora Misiones + 21%”, que proporciona un 41% de reintegro sobre el total abonado y hasta 12 cuotas sin interés.

Al igual que la gastronomía o los útiles escolares, el de los neumáticos, es otro rubro en el que los supuestos beneficios de adquirirlos en Encarnación es cosa del pasado.

Encarnación y su crisis en los estacioneros

A contramano de lo que sucede en Posadas, en Encarnación las ventas no reputan y la situación se hace cada vez más preocupante. Uno de los sectores que me está sufriendo es el de los estacioneros. La compra de combustible y el contrabando del carburante desde Posadas están dejando prácticamente sin clientes las gasolineras de Encarnación, en donde sus ventas bajaron en un 50% y se prevé que caigan más con la suba anunciada para los próximos días”.

“Las estaciones de servicio están sin clientes, incluso en horas pico. Esto se debe a que la mayoría de los encarnacenos pasan al vecino país para llenar los tanques de sus vehículos para el uso diario y otros lo traen para reventa”, adujo el medio ABC Color de ese país.

Límite a las ventas en extranjeros

Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleado de Comercio, reveló este viernes que algunos comercios mayoristas de Posadas están implementando cupos en las ventas de los productos a ciudadanos de extranjeros debido a que se registraron algunos episodios de desabastecimiento, especialmente a lo que hacen a artículos de supermercados.


Agustín Gómez – FM Express

“Las ventas de extranjeros hacen que haya faltante de productos, ya que compran masivamente”, afirmó en diálogo con FM Express.

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