Home » PROVINCIALES » Incendios en Misiones | Afirman que los focos activos están controlados y con vigilancia permanente

Incendios en Misiones | Afirman que los focos activos están controlados y con vigilancia permanente

Compartir
Incendios en Misiones

Incendios en Misiones

El secretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, Martín Recaman, explicó que los focos de incendios en Misiones se encuentran controlados y contenidos y advirtió que son vigilados y seguidos de cerca porque cualquier cambio en las condiciones climáticas podría avivarlos nuevamente.

“Nosotros tenemos focos activos, que los tenemos contenidos al momento. Estamos con la guardia presente, atendiéndolos porque no podemos distraernos un segundo, tenemos que estar ahí. Si uno le da lugar a estos focos van a avanzar por lo que tenemos que estar presentes”, aseguró.

Los focos de incendio que permanecen activos en Misiones son:

  • La Carril, por ruta 220 entre Garuhapé y Salto Encantado
  • En Caraguatay, por ruta 212 cerca de San Vicente
  • Ruta 15, entre Montecarlo y Fracrán

 

 

El funcionario explicó que la hora más complicada es al mediodía, a partir de las 13 horas, cuando el calor se intensifica. Ese momento de riesgo de extiende hasta las 16, aunque siempre depende del sol y la intensidad de la temperatura.

“Por ahí ahora está contenido pero empieza a soplar viento, sube la temperatura y eso complica mucho el escenario, es complejo. Lo tenemos contenido, estamos muy presentes, atendiéndolos porque no podemos distraernos y confiarnos de la situación”, indicó Recaman durante una entrevista con Misiones Online TV.

El funcionario destacó la coordinación entre los equipos que combaten los focos y los demás actores que aportan para llevar adelante las tareas que implican el control de las llamas.

“Es algo destacable porque cuando son emergencias es importante que estemos bien vinculados, bien articulados, que tengamos bien aceitada esa parte para que sea muy sencillo trasladar el recurso rápidamente”, aseveró.

 

Tal vez te interese leer: Sigue siendo complicada la situación de los incendios en Corrientes, “el fuego no cesa, hay frentes muy agresivos”

 

En ese sentido, Recaman ponderó el trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que aporta maquinaria para construir calles cortafuego que también son utilizadas por los brigadistas para llegar hasta las llamas con todo su equipamiento.

“Se necesitan esos recursos, que son caros, escasos y en Cerro Corá tenemos una topadora que generó una barrera pero también en Salto Encantado se está trabajando con equipamiento vial, topadoras y niveladoras. Todo esto ayuda al combate y al abordaje de la cuestión”, añadió.

Incendios en Misiones: focos activos

Recaman explicó que en Misiones hay cuatro focos activos en los que se viene trabajando desde hace varios días en la contención debido al riesgo que implicaría que los incendios se desparramen y generen nuevos focos.

“Lo que se busca es contener aquellos lugares estratégicos, en definitiva para proteger viviendas o comunidades. En el caso de Cerro Corá tenemos un incendio en el cerro y la estrategia fue fijar una barrera, un lugar definido a los fines de que ese fuego no avance sobre el sector donde está la población”, subrayó.

Allí se construyeron dos calles cortafuego, que actúan como barreras, lo que permitió tener controlados los focos. En el caso de Salto Encantado se trabaja en el mismo sentido.

“Es decir, se define una estrategia de cómo envolver y cómo encerrar al fuego a los fines de que no avance y en eso estamos trabajando. Tenemos otro fuego en la zona de Caraguatay que es un sitio importante, de varios días que se viene quemando, que se utiliza la misma metodología y también el sector donde se encuentra la ruta 15, donde hay tres comunidades cercanas y la estrategia es que ese fuego no llegue a las comunidades”, describió.

Recaman dijo que la primera prioridad es evitar que las llamas afecten lugares con población y la segunda estrategia tiene que ver con cuidar los bosques nativos, donde hay vida y biodiversidad.

 

Incendios en Misiones: voluntarios

Alejandra, Hugo y Lara son tres personas que demuestran el compromiso ciudadano para ayudar combatir los incendios en Misiones. En este caso, ellos están colaborando en Cerro Corá, pero esto se repite en distintos puntos de la provincia.

Los voluntarios coincidieron en que el fuego está contenido en este momento. Es una noticia alentadora, ya que en caso de extenderse el fuego puede llegar a viviendas, que es lo que buscan evitar los bomberos.

 

 

Lara es una docente de Posadas, contó que desde 2016 se inscribió y es «casco blanco». Indicó que tiene una «pasión por ayudar y por salvar todo lo que tenga que ver con el planeta». Agregó que «años anteriores colaboré, cuando vino la inundación del Río Uruguay» que afectó a la zona de Bernando de Irigoyen.

Comentó que desde ese momento busca «colaborar en todo lo que pueda y ya que tengo una base, una preparación de cursos de supervivencia en monte y con las fuerzas que me preparé».

Dijo que en ese momento aprendió un montón, entre esos aprendizajes se encuentra el de «valorar la naturaleza, la vida, y todo lo que tenemos que nosotros no sabemos apreciar realmente».

Lara mencionó que cuando escuchó que necesitaban voluntarios, no dudó en «colaborar en todo lo que se pueda porque es necesario gente solidaria y es necesario también coordinar algunas cosas».

Indicó que a veces hay muchas personas que quieren colaborar, pero no saben cómo coordinar, entonces ella decidió «ponerse la camiseta» con eso.

 

 

Comentarios