Cuando parecía que el Gobierno nacional encontraba un poco de calma tras anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el golpe llegó desde el propio seno interno cuando nadie lo esperaba. El encargado de patear el tablero y darle un fuerte dolor de cabeza al presidente Alberto Fernández fue nada más ni nada más que Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, renunció al presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados en disconformidad por la negociación entre el Ejecutivo y el organismo internacional.
“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, rezaba el comunicado donde anunciaba su decisión.
La determinación del legislador generó voces encontradas dentro del mismo oficialismo. Quien se refirió a esta situación ahora fue el dirigente social Luis D’Elía, un hombre muy cercano al kirchnerismo. Este último jueves participó en Posadas de una charla que tuvo como consigna «la democratización de la Justicia» y ante la consulta de Misiones Online sostuvo que «Máximo se apuró».
«Yo lo quiero mucho a Máximo (Kirchner). Me parece un gran pibe, persona y dirigente con un gran futuro en la política argentina, pero me parece que se apuró», sentenció.
Sobre el acuerdo con el Fondo, indicó que el mismo era necesario porque «el país debía evitar el default». También mandó un mensaje hacia adentro de su partido recalcando que hay que esquivar la divisón del Frente de Todos.
«Sería un suicidio hacer eso», afirmó haciando referencia a una hipotética división del peronismo.
Pedido para una «democratización de la Justicia»
En el Anfiteatro Ernesto “Che” Guevera ubicado en la plaza Reforma Universitaria, se realizó en Posadas este último martes una charla para plantear la necesidad de “democraticemos la Justicia”, una consigna que nació oficialmente el 1 de febrero con una multitudinaria movilización en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Hasta la capital de Misiones llegaron D´Elía, el juez de cámara porteño Juan María Ramos Padilla y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo “Cachorro” Godoy, organizadores de lo que fue la marcha semanas atrás.
Durante la exposición se repitieron las críticas hacia la Corte Suprema que se hicieron el 1F y reiteraron que para que “exista una verdadera Justicia democrática e igualitaria” es necesario la renuncia de los cuatro miembros que integran hoy el máximo tribunal. Añadieron que en Posadas se dio a una asamblea popular con la participación de pobladores de toda la región en pos de lograr los cambios que exigen.
“Los jueces de la Corte Suprema solo cuidan sus privilegios y los intereses de otro”, cargó Ramos Padilla.
El magistrado, quien junto a D´Elía dio el puntapié inicial de lo que fue el 1F, sostuvo que en Argentina no existe Justicia y agregó que hay que construir un Poder Judicial que “incluya a todos y no sólo a unos privilegiados”, donde se respete y se garantice el principio universal, “todos somos iguales ante la ley”.
Ramos Padilla es actualmente titular de la Cámara del tribunal oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires y fue quien declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando ejercía funciones en el Juzgado Federal de Morón
Una de las acusaciones que realizó hacia la Corte Suprema fue el de no haber intervenido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hizo el Gobierno de Mauricio Macri y no haber obligado a que el mismo pasara antes por el Congres. “No la vieron”, aseveró.
D´Elía, por su parte, dijo de manera enérgica que hoy la Justicia se utiliza para perseguir opositores y añadió que los más perjudicados “son los pobres y las clases populares.”. Mientras que Godoy sentenció que es “indispensable el debate colectivo” acerca de una reforma en el sistema judicial.
- Tal vez te interese leer: Rodríguez Larreta: “la marcha pidiendo la renuncia de la Corte Suprema es gravísima”
Los acompañó en la disertación Roxana Rivas integrante del Equipo Misionero de DD, HH, Justicia y Géneros, quien fue la primera en tomar la palabra y planteó la necesidad de lograr una Justicia igualitaria, con perspectiva de género e independiente.
“No alcanza con garantizar el acceso a la Justicia. Sino que tenemos que replantearnos a qué tipo de Justicia es al que se accede”, sentenció.
Entre los planteamientos que se realizó ayer en la tarde-noche posadeña estuvieron el seguir denunciando los alcances del “lawfare” o guerra judicial y promover la mayor participación de lxs trabajadores y la ciudadanía en el desafío hacia un nuevo sistema judicial.
Con Luis D’Elía, Juan María Ramos Padilla y Hugo Godoy, se realizó en Posadas una charla bajo la consigna “democraticemos la Justicia” @Luis_Delia https://t.co/d9B5eQ4CXT
— misionesonline.net (@misionesonline) February 18, 2022
Comentarios