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La innovación en educación a partir de la incorporación de distintos proyectos tecnológicos y la salud emocional

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Innovación en educación

Los especialistas que participaron del 3° Congreso Internacional de Innovación “La agenda educativa 2030”, que se realizó en Misiones: Pablo Fernández Berrocal, Débora Garofalo, Gabriela Wu y Luis Bogado, expusieron sus experiencias en la incorporación de tecnología e innovación en la educación.

 

La educación y los trabajos del futuro

El doctor en psicología, Pablo Fernández Berrocal, en una mesa de debates, se refirió a la innovación en educación, refiriéndose de la teoría a la práctica y su vinculación con los trabajos del futuro, sus exigencias en términos de habilidades socioemocionales, “se está produciendo un lento cambio de paradigma, desde el año 1990 que inicio el concepto de Educación Emocional”, dijo.

Y agregó que, “uno de los acercamientos de esta inteligencia, es la capacidad de las personas para percibir sus emociones, saber que lo causa, cómo evoluciona esto. Y, como soy capaz de cambiar mis emociones”.

La educación emocional puede presentar amplios beneficios en el ámbito personal, y social, según el profesional se debe, “aprovechar esta crisis del Covid, para cambiar y comenzar a conocer los beneficios de la educación emocional. Para mejorar los ambientes de trabajos”.

Berrocal aseguró que, “se debe apuntar a una empresa saludable, es más fácil para conseguir un cambio. Una mejor empresa es aquella en la que se cuida la salud física, el espacio, y el cuidado psicológico también sea saludable. Una en la que se controle el estrés, las competencias emocionales, empatía, iniciativa, innovación, crítica constructiva, feedback, etc”.

 

Robótica con residuos en Brasil

La licenciada en letras y pedagogía, Débora Garofalo, se refirió a la obra Robótica con Residuos que se ha convertido en política pública, en el estado de Sao Pablo, en Brasil. Su experiencia y su puesta en práctica con niños de 6 a 14 años.

“El trabajo comenzó a mediados de 2015, en una zona de periferia, donde los niños estaban rodeados de drogas y violencia en ese ambiente comprendí la necesidad de trabajar con la tecnología. Ellos tenían a la escuela como lugar de entretenimiento y no de aprendizaje”, dijo Garofalo.

Además, explicó que “con la robótica vi que se podía transformar la vida de los niños. Miles de alumnos se dieron cuenta que la basura traía problemas en la ciudad, es ahí que vimos a los residuos como una oportunidad de enseñanza, podíamos mostrar a los niños las alternativas de aprendizaje significativo”.

Desde la escuela, se realizó un trabajo de sensibilización y sustentabilidad, y “buscamos una utilidad para la comunidad. Empezamos a tener clases públicas, sobre el reciclaje de materiales. Los que pudieran usar en las escuelas o para vender, y comprar cosas que necesitábamos”, dijo la profesional.

 

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Luego de la implementación del proyecto en las distintas escuelas, “se produjo un aprendizaje significativo y conectado con su realidad. Hicimos una feria de tecnología para compartir todo su conocimiento. También incentivamos la participación de las niñas en la tecnología y en los laboratorios”.

Según el informe presentado, por Garofalo luego de 3 años y medio de implementación del proyecto, en esa escuale disminuyó el 93 % de la deserción escolar, se retiró más de una tonelada de basura de la ciudad. Este proyecto actualmente está presente en 5300 escuelas en el estado de San Pablo y alcanza a 3 millones de estudiantes.

 

Proyecto de educación bilingüe Chino-Argentina

Gabriela Wu, integrante del Proyecto de Escuela Bilingüe Argentino-China se refirió al Sistema educativo de China, e hizo referencia al proyecto de la Escuela Chino Argentina. iniciativa que apuntó a estructurar un centro de excelencia público de enseñanza del idioma y la cultura china.

“Hay un interés por aprender el chino mandarín, y en China hay un interés por aprender el español, entonces nace esta idea de profundizar más este tipo de conocimiento y a partir de un convenio en 2015 entre Beijing y Buenos Aires, se realiza la apertura de 2 escuelas con educación bilingüe”, tanto en Argentina como en China.

Para la implementación, de este proyecto, Wu contó que, los maestros trabajan en equipo, en parejas pedagógicas. Hay un maestro hispano parlante y un chino parlante, no se repiten los temas y siguen un hilo conductor que permite que los niños desarrollen su aprendizaje. Se reconocen y se estudian las fechas importantes para Argentina y para China. Y se celebran las distintas festividades de los 2 países. También las costumbres y las comidas.

 

Agenda 2022 de formación docente en Misiones

Luis Bogado, licenciado en Ciencias Políticas, Realizó la presentación de la Agenda 2022 de Formación Docente Continua, para el primer semestre en Misiones.

Uno de los objetivos de la agenda de trabajo para los docentes es “el complemento de formación y las herramientas de innovación didáctica para transformar el Aula convencional en un Aula Maker”, dijo Bogado.

Y agregó que, “la meta es crear más capacidades de automanejo. Se requiere docentes innovadores y creativos, que sean facilitadores del aprendizaje”.

Por otra parte, el licenciado afirmó que, “en el marco de la innovación en educación, la provincia se está preparando para una economía del conocimiento. Estamos convencidos que el trabajo en equipo fortalece la ley de educación, a través de un trabajo en red, y un esfuerzo compartido”.

“En mayo estaremos presentando un trabajo compartido entre Argentina, Australia, el Sudeste Asiático, Reino Unido un encuentro de modalidad hibrida, sobre matemáticas, artes, tecnología, con un enfoque integrador que fomente el interés de los alumnos”, puntualizó Bogado.

 

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