En medio de otro round de chicanas, entre Sergio Berni y Aníbal Fernández -con la cocaína envenenada como disparador, el jefe de Estado nacional analiza en profundidad traspasar a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios de colectivos que operan en Capital Federal y que son subsidiados por la Nación.
Por esa primera señal hacia “el país del Norte”, donde el FMI monitorea cada paso de la Argentina, porque el entendimiento exige auditorías permanentes, Horacio Rodríguez Larreta se victimizó y declaró que la medida, “avanza contra la autonomía de la Ciudad”.
Después que la vocera presidencial Gabriela Cerruti cuestionara a periodistas que criticaron los encuentros con Putin y Xi Jinping, al punto de vincular a la Argentina con un cambio en su modelo de gobierno -más cercano al régimen maoísta- Alberto Fernández salió al cruce de las declaraciones y no sólo atendió a Larreta, también defendió los logros en la gira y sumó un guiño a la actual conducción de los Estados Unidos.
Con relación al alcalde de Capital Federal, Alberto aclaró que “para ser autónomo también hay que autofinanciarse”. Y enseguida recordó que actualmente, “los suelos de la policía de Capital Federal, los paga la Nación”.
Sobre los encuentros cercanos con los líderes rusos y chinos, enfatizó que la búsqueda, “es que la Argentina sea la puerta de entrada para Rusia en materia de inversiones”. Lejos de imponer un “régimen maoísta”, reiteró que el viaje a Oriente, “fue para reforzar y promover nuestros vínculos comerciales y financieros en un momento en el que país lo necesita”. Y para rematar y quedar bien “con todos”, elogió a Joe Biden, por acompañar la postura de ayudar a la Argentina en el entendimiento con el FMI, oportunidad propicia para despegarse de Donald Trump, quien en el gobierno de Mauricio Macri, autorizó un crédito exorbitante que dejó en jaque a la Argentina.
El aval del Norte Grande
Alberto Fernández volvió a escena, se animó a un reportaje radial en Buenos Aires, fortalecido primero por el revés que recibió Larreta en la mesa de Juntos Por El Cambio y fundamentalmente, por las buenas señales que se emitieron desde las Cataratas del Iguazú.
La oposición no coincidió con Larreta, porque el boleto de transporte público en Capital Federal tiene un valor de 18 pesos, mientras que, en el norte del país, hay distritos que pagan tres veces más. Y ese fue el detonante para que, en la reunión del Norte Grande, celebrada en el hotel Meliá, los 10 gobernadores del NEA y NOA se le plantaran a Juan Manzur, exigiendo una recomposición más equitativa de manera urgente.
El jefe de gabinete de ministros, a pocos metros de la majestuosa maravilla natural, acompañado por Wado de Pedro, Gabriel Katopodis, Alexis Guerrera y Darío Martínez, bajó hasta Misiones con 1000 megas adicionales para la matriz energética y el latiguillo favorito: “el compromiso de seguir trabajando para resolver las necesidades más urgentes”. Pero no. Los gobernadores querían más.
La agenda era amplia, incluía medidas estructurales para el desarrollo de la región; buenas intenciones con la hidrovía y el litio y un proyecto a largo plazo para el desembarco del gas natural a la región. Pero los gobernadores querían más.
Más de cinco horas de acalorado debate y una obsesión: el subsidio al transporte. Los funcionarios de Nación tuvieron que ceder y los 46 mil millones de pesos que figuraban en el presupuesto, fueron recuperados para la región más postergada. Y cuando las posturas estaban radicalizadas, fue Oscar Herrera Ahuad, el gobernador con mejor imagen del país, quien templó los ánimos, llamó a la cordura y condujo a la decisión final.
El incremento en un 72% de los aportes que Nación enviará a las provincias para el sostenimiento del servicio de colectivos, más la universalización de la tarjeta SUBE (muy resistida en Misiones por la empresa concesionaria), fue la base para que los mandatarios del Norte Grande emitieran una declaración conjunta, apoyando la decisión de Alberto Fernández, de descentralizar el transporte.
Baja audición, alta consideración
Oscar Herrera Ahuad cerró una semana de mucha exposición periodística, tras conocerse los resultados de una prestigiosa encuestadora nacional, que lo posicionan como el gobernador de mejor valorado del país. Los números generaron sorpresa en el país central y rápidamente buscaron su palabra para semblantearlo mejor.
Los colegas de la prensa conocieron en profundidad al ser humano, por encima del mandatario. Se emocionaron con el médico que hace muchos años sufre hipoacusia al punto de quedarse sordo, en plena gestión. Se sorprendieron por los números de Misiones en pandemia y la visión estratégica de un espacio político provincial, que no comulga con la grieta y que ya es mirado con otros ojos por los analistas políticos.
Lo que para los porteños es nuevo, sorprende, llama la atención, para los misioneros es mucho más cotidiano. Herrera Ahuad es la cara visible de un modelo innovador, de una provincia startup que suma tecnología en todos sus procesos, desde la nave insignia del Parque de la Salud o el Silicon Misiones hasta un pequeño edificio del Concejo Deliberante de Puerto Esperanza, que vía tablets, sesiona con los mismos estándares de la Cámara de Representantes de Misiones.
El norte del Frente Renovador son los beneficios para los misioneros y la grieta ya no tiene cabida. Porque el mini triunfo que significó conseguir el subsidio al transporte, no tapa los reclamos más históricos de Misiones.
Actualizar la coparticipación, insistir con la creación de una zona aduanera especial que Juntos por el Cambio impidió y las dificultades que enfrenta Misiones al abonar el combustible más caro del país, siguen al tope de las demandas. En la misma línea, las compensaciones por el cuidado del medio ambiente es un reclamo reiterado que todavía no tiene respuestas.
Números que sorprenden
Sería muy cómodo quedarse en la queja y argumentar que, sin la ayuda nacional, es imposible el desarrollo. El gobierno misionero responde con resultados sobresalientes en varios ítems, incluso en la lucha contra el narcotráfico, definitivamente una política de Estado para esta administración.
La salud ocupa el podio de los logros del binomio Herrera Ahuad-Arce, casualmente profesionales médicos. Misiones conserva la menor tasa de mortalidad por Covid de todo el país con un registro de 55 fallecidos cada 100 mil habitantes. Más atrás se ubica Santiago de Estero con 108 muertes y último, lejos, Capital Federal con cerca de 550 óbitos, diez veces más que Misiones.
La estrategia binaria con la economía como la otra pata fundamental en tiempos de pandemia, exhibe números muy potentes. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Misiones fue el distrito con mayor crecimiento del consumo entre 2019 y 2021. Sobresalen rubros como la venta de cemento, patentamiento de motos y autos y el alto consumo de energía.
Con números superiores a la pre pandemia en el turismo, cuyos beneficios se derraman a todos los municipios, Posadas exhibe la mayor transformación con un gran polo gastronómico, variadas actividades culturales y la generación de innumerables nuevos puestos de empleos, fundamentalmente para los más jóvenes.
A propósito de gastronomía e inversiones, recientemente se instalaron en Posadas, dos grandes cadenas en la Costanera de Posadas. Una de hamburguesas, con un moderno local que ya opera en la zona de El Brete y que inicialmente, sumó 30 trabajadores de la provincia. Se trata de una oferta sustentable, con comida libre de conservantes y aditivos mediante un proceso artesanal.
También desembarcó una conocida franquicia internacional de helados, a escasos metros de la mencionada hamburguesería. De la mano de la modelo obereña, Ingrid Grudke, la heladería original de Mar del Plata y que ya opera en grandes capitales de Estados Unidos y Uruguay, sumó 13 empleados de la zona y proyecta más inversiones en el mercado misionero.
En otro punto de la ciudad, pero siempre en la Costanera, una cocinera japonesa abandonó San Martín de los Andes y se mudó a Posadas. Nobuko Shiga dejó el frío del sur y optó por la cálida Misiones, para ofrecer los sabores orientales con platos de origen japonés, tailandés, vietnamita, chino y filipino.
Y un bonus track en turismo: Las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del planeta, fue promocionada en la afamada Expo Universal de Dubai. En la moderna ciudad-recinto, que se construyó en medio del desierto, se instaló un marcador de casi 3 metros de altura, desde el corazón de la mayor feria del planeta, que representa los 13.030 kilómetros de distancia entre Dubai e Iguazú. La acción no sólo representa una estrategia de marketing, sino que invita -después de la pandemia-, a turistas de todo el universo visitar las Cataratas del Iguazú.
Apagando incendios
Los gobernadores que el viernes último visitaron Puerto Iguazú, consultaron la fórmula para mantener un gran modelo de política pública, en una provincia chica, con bajísima coparticipación y que se apoya en ignotos dirigentes, sin pasado político, pero con amplio compromiso con la gestión.
También les llamó la atención que, en tiempos de emergencia ígnea, con incendios forestales a la orden del día y un bajísimo régimen de precipitaciones, la adquisición de nuevos helicópteros, sin ayuda de la Nación, contrasta con la realidad de la vecina Corrientes. En el terruño de Gustavo Valdés no hay selva natural, porque fue reemplazada totalmente por el bosque implantado de empresas privadas que ahora está en llamas y no se deciden entre provincia y Nación, quien tiene que apagar el fuego.
Comentarios