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Un estudio en Indonesia evalúa cómo el liderazgo educativo puede ayudar, junto a la tecnología, a recuperar el aprendizaje

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Para Pratama la recuperación del aprendizaje, se debe hacer a través de “la inversión en tecnología y teniendo en cuanta el liderazgo educativo, que considero, son sumamente importantes desde nuestra experiencia en Indonesia”.

 

El director aseguró durante su exposición en el 3° Congreso Internacional de Innovación “La agenda educativa 2030”, que se realizó en Misiones, que su fundación tiene como objetivo trabajar con los líderes escolares, y sobre el liderazgo educativo tras una investigación que se realizó en 65 paises, por “3 motivos: el primero es que teniendo buenos lideres escolares es equivalente a tener 3 meses extras de aprendizaje y asegurar que el aprendizaje llegue. El segundo aspecto, es que los lideres escolares son el catalizador para cualquier tipo de éxito relacionado con la calidad educativa. Y por último es la falta de intervención en la mayoría de los países”.

Pratama señaló que, dentro de su fundación, se desarrollan “diferentes alternativas para el desarrollo profesional para los lideres escolares, los capacitamos en distintas metodologías. Trabajamos a través de profesionales de la enseñanza en cada una de las comunidades y, esto permite un aprendizaje colaborativo. Luego respaldamos como ayudar a los alumnos en el panorama de la pandemia que estamos atravesando”.

Este trabajo se realiza bajo un mantra que tiene como eje, “las 3 C: Contenido, asegurarnos que el contenido resuelva el problema que estamos atendiendo, el segundo es el Coaching individualizado, sabemos que desde nuestra experiencia ir a los talleres funciona, pero la oportunidad de tener un coucheo uno a uno es mucho más significativo.  el tercero es tener un sentido de Comunidad”.

 

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Impacto de la pandemia en Indonesia

Pratama señaló que la Pandemia provocó un gran impacto negativo en la educación, “se cerraron las escuelas, abrieron a principios de este año, pero con la actual tercera ola están a punto de cerrarse nuevamente”.

Y agregó que en muchas provincias del país se impulsó el uso de las tecnologías, pero existen, “muchas de las provincias que siguen confiando en los libros y métodos no electrónicos. Las tareas a los docentes se les entregaba de manera escrita en los manuales, era bastante contradictorio. No aprenden de manera online, lo siguen haciendo de manera tradicional”. Y esta metodología de trabajo ha provocado que, “91 mil niños indonesios quedaran fuera de la escuela. Mientras que los que están en las escuelas perderían un tercio del año”.

Otra de las cuestiones a las que se refirió el director de la Fundación, tiene que ver con que en ese país se, “la matrícula de estudiantes, antes de la pandemia no era un problema. Si la calidad de la educación, pero tras la pandemia la matricula volvió a ser un problema”.

 

Proceso de recuperación

Pratana consideró que se debe trabajar en un proceso de recuperación de la educación que debe contar con 3 aspectos: “evaluar cómo ayudar a los sectores de bajos recursos a acceder a una educación de calidad. El segundo, identificar y respaldar a los que se quedaron atrás en esta nueva era, y tercero, respaldar la vuelta a la escuela de una manera más fácil y ver cómo evitar la deserción escolar”.

El expositor, además reconoció que, “el factor tecnológico es fundamental para recuperar todo esto. Lo fundamental es empezar a experimentar”.

 

 

Entre los proyectos que se desarrollan en Indonesia se destaca uno basado en el uso de los teléfonos celulares, “donde los alumnos pueden llamar o enviar mensaje a los docentes y con el área de respaldo de la escuela”.

Otro de los proyectos está vinculado con “experimentación con altas tecnologías. En una plataforma de aprendizaje a través del juego. La idea es que esta app atienda las bases para el aprendizaje de los chicos, no hace falta la presencia del docente. Se debe enseñar a los alumnos a tener competencias en informáticas”.

 

Patrya Pratama.  Executive Director at INSPIRASI Foundation. Yakarta, DKI Jakarta, Indonesia.

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