Home » PROVINCIALES » Coronavirus en Niños | Un infectólogo explica por qué en algunos casos de Covid se produce la muerte de los más chicos

Coronavirus en Niños | Un infectólogo explica por qué en algunos casos de Covid se produce la muerte de los más chicos

Compartir
coronavirus en niños

En referencia al Coronavirus en niños, el especialista dijo que, “hay un número de casos de niños que han fallecido, y la mayoría de ellos con Covid y no por Covid”.

López asegura y explica que existe una gran diferencia entre los niños que mueren por Covid y los niños que mueren con Covid.

 

¿Cuál es la diferencia de morir con Covid y por Covid?

El médico afirmó que, “el niño que fallece por Covid es uno de los casos más raros. Es el caso donde un niño sano, que se contagia del virus de Coronavirus, y este virus produce todas las lesiones que conocemos. Sobre todo, a nivel de los pulmones, del corazón y demás. Eso es lo que le da la morbilidad. Después lo lleva a la mortalidad”, y agregó que estos casos “son muy raros de ver en pediatría, no lo hemos visto con frecuencia”.

Mientras que, el niño que fallece con Covid, es “aquel que tiene alguna comorbilidad, por ejemplo, tienen una cardiopatía, es diabético, es un enfermo neurológico, es un asmático grave que, esa enfermedad de base se ve complicada y agravada por el virus del Covid”.

En estos casos, la muerte del niño, “está más asociada a su enfermedad de base. El Covid lo llevó a que se descompensara y a la mortalidad”.

 

Dos razones por las cuales los niños mueren con Covid

El médico reconoció que se están produciendo muertes de niños con Covid, pero dijo que esto se debe comparar con la cantidad de niños que están atravesando la enfermedad sin complicaciones, “la tasa de mortalidad es muy baja”.

López señaló que existen 2 razones por las cuales se mueren los niños pequeños, “una es que la variante Omicron, que parece ser que es la que predomina, tiene mayor afinidad hacia los niños, y la otra es que los niños son más susceptibles. Esto significa que tienen posibilidades de tener la enfermedad. Y esta susceptibilidad ocurre porque no están vacunados”.

 

 

Tal vez le interese leer: Secuelas graves tras el Covid-19: científicos estadounidenses aseguran que el cerebro podría experimentar cambios similares al Alzheimer

 

Vacuna en capullo para proteger a los bebés y a los niños pequeños

El pediatra también se refirió a la importancia de la vacunación contra el Covid en los niños mayores de 3 años, “mi consejo número uno es: vacune a su niño mayor de 3 años, le diría más desconozca lo que le diga su médico porque se, que hay médicos que están contraindicando la vacuna. Lo que les estoy transmitiendo es con fundamentos científicos, está probado en la ciencia, no por mí, sino por grandes científicos que han dicho: la vacuna es segura”.

Y agregó que, “como a los niños tan pequeños no los podemos vacunar, lo que tenemos que hacer es lo que se llama vacunar en capullo”.

Según la explicación del especialista, la vacunación en capullo es, “en las casas donde haya un niño menor de 3 años, y tiene 2 hermanitos de 5 y de 8 años, mamá y papá. Allí, deben estar vacunados todos, y el bebé queda protegido en el medio del capullo y yo de esta forma se lo protege”.

 

Cuidados en el domicilio para proteger a los bebés y a niños con comorbilidades

Lo primero que deben tener en cuenta las familias es respetar a rajatabla el calendario de vacunaciones, ya sea que el bebé o niño pequeño tenga o no comorbilidades, “porque ese niño ya se vacunó contra tétanos, difteria, tos convulsa contra 3 tipos de meningitis. Tenemos un calendario excelente de vacunas”, aseguró.

Y agregó que, “ese niño estará protegido de estas enfermedades. Lamentablemente, la vacuna contra coronavirus todavía no está aprobada para mayores de 6 meses, pero que muy pronto vamos a tener vacunas para ese grupo etario. Fundamentalmente para niños con factores de riesgo”.

Otro de los cuidados es al momento de alimentar al bebé, por ejemplo, la madre que amamanta debe tener muy buena higiene de manos. “Para ello debe colocarse el alcohol como un lavado de manos, en los entre dedos, en el dorso de las manos, las palmas y el pulgar. Y, cuando lo esté amamantando, como está arriba del niño con las secreciones, tiene que usar barbijo, si es doble, mejor”, recomendó el pediatra.

 

Además, todas las personas que estén al cuidado de bebes o niños pequeños deben tener una excelente “higiene de manos, el barbijo y evitar las reuniones multitudinarias, ya sean religiosas, fiestas familiares, sobre todo en lugares cerrados van a ser las medidas con las cuales vamos a proteger a estos niños”, dijo López.

 

Los niños y los cuidados en la escuela

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2022, el pediatra especialista en infectología, brindó recomendaciones que se deben tener en cuenta para este nuevo inicio de clases. “Es recomendable que los niños usen barbijo de tipo barbijo quirúrgico en la escuela. Uno por día, no el que está colgado en el mismo lugar donde se cuelgan las llaves, el barbijo que vengo usando desde hace 10 días, porque estos, a las 6 o 7 horas no tienen más valor”.

Y reconoció la importancia de “explicarles a los niños sobre el metro y medio de distancia, el uso correcto del barbijo y del alcohol en manos. El plan B son las vacunas, y las pruebas están en que los niños y adultos que fallecen son personas no vacunadas. Los vacunados correctamente tienen muy poca posibilidad de tener una enfermedad grave”.

 

Comentarios