En este sentido, Nelson Lukoski, propietario de Autoservicios Nelson dijo que, “las ventas minoristas en épocas de vacaciones, y más ahora que la gente pudo volver a salir, viajar, y visitar a sus familiares, aumentó. Principalmente, la venta de fiambres y de bebidas. En general al no poder viajar al exterior aprovecha para visitar a sus familiares, y eso ha hecho que aumenten las ventas minoristas en el mes de enero”.
Por su parte, Liliana Thoux encargada de Autoservicios Multiservi aseguró que, “para nosotros los supermercadistas, enero es un mes que mantiene una vara nivelada que nunca cae”.
Esto ocurre a pesar del incremento en el costo de los productos, “la gente fue reemplazando, la carne al tener un salto tan alto antes de fin de año, fue reemplazada por el pollo”, y agregó que la comparación de enero siempre la hacen con el mes de noviembre, “porque en diciembre, las personas cambian su forma de comprar. Allí, se vende más por las distintas ocasiones de fin de año”.
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Mientras que Ismael Ortigoza presidente del Centro de Almaceneros, afirmó que, “los principales prductos que sufrieron un incremento, fueron el aceite y la harina. Nosotros nos anticipamos a veces a algunas subas, y ya compramos antes, nos juntamos con otros almaceneros, y hacemos una compra grande a mejor precio y así abaratamos los costos”.
Y agregó que, “el que viene al almacén tiene que llevar la mercadería, y nosotros les vendemos, por 20, 50 pesos. Por la plata que tenga el cliente. Eso sigue en auge, y lo que nosotros hacemos es tratar de ayudar a la gente”.
Incremento de precios en distintos productos
En referencia al incremento de los precios en distintos productos, la opinión es un poco dispar. Para Ortigoza, el incremento de los productos se vio reflejado principalmente en la harina y el aceite, además aseguró que, “lamentablemente la mercadería sigue subiendo, hoy por ejemplo estuve en 2 o 3 frigoríficos de la ciudad de Posadas, y la carne tuvo un incremento del entre el 18 o el 20 %, que es muchísimo, así que lo que tenemos que hacer es rebuscarnos, buscar precios para comprar, y así ofrecer un buen precio a nuestros clientes.
Mientras que, Thoux de Multiservi afirmó que, “en enero lo que más incremento tuvo fue el rubro de verdulería, la parte de carnes, los productos y la yerba. En general la mercadería sube permanentemente”, y agregó que, “hubo un promedio de un 9 y 10 por ciento de incremento”.
Además, la comerciante, que “el cambio en la forma de comprar se ve más en las carnes, en el resto de los productos no vemos tanto el cambio de etiquetas. También se ve en la línea de gaseosas o aguas saborizadas que buscan líneas más económicas o promociones de las grandes empresas”.
También, el incremento de los productos se ve reflejado por la “sequía que perjudicó al país, y nos perjudica en la zona. La yerba es uno de los productos que mensualmente sube, porque hay yerbales que se están secando. Y las harinas, por ejemplo, nos sacaron listas nuevas con un incremento del 15 %, y eso ya se está proyectando para el mes de febrero”.
Por su parte, Lukoski remarcó que, “el tema de precios estamos ahí entre los aumentos que se habían empezado a dar los primeros días de enero antes del aumento del combustible, vamos a ver qué impacto va a tener esto. Esperemos que este aumento de combustibles no venga a repercutir nuevamente en la lista de precios porque dentro de todo hubo un aumento de un 4 a un 6 por ciento durante el mes de enero, y veremos qué pasa en febrero”.
El comerciante, también se refirió al incremento, “en las verduras, han aumentado hasta un 400% en el caso del tomate y de la lechuga. Los verdeos, que son producción de la zona no hay y con respecto a la carne se está hablando de un nuevo aumento”.
Y agregó que, también “el huevo que tuvo una suba importante. También hay escases de lácteos, según dicen, que esta sequía ha provocado la caída de la producción de leche, entonces hoy estamos con faltantes de yogures de litro y leches larga vida, que han tenido un aumento que va de un 15 a un 18%. También está el azúcar que ha subido un 10%, y la harina un 6%. Esperemos que no haya más porque, directamente va afectar a todos sus derivados”.
Formas de pago pensando en los clientes
En referencia a la forma de pagos, Ortigoza aseguró que en su comercio y en el de varios almacenes, aún sigue vigente la libreta, “no como antes, que llegue a tener 50 libretas y actualmente tengo 7, que sigo manteniendo porque son vecinos de años”. Así que muchos almaceneros ofrecen esta forma de crédito informal, basado en la confianza mutua.
Por su parte, Thoux contó que en los supermercados Multiservi, “trabajamos con los programas de la provincia, el ‘Ahora Góndolas’, el ‘Ahora Carnes’. Además, tenemos nuestros descuentos, por ejemplo, los lunes en limpieza, los martes en compra en general, los miércoles en carnes, los viernes en comidas de elaboración propia y los domingos en bebidas”.
Además, la comerciante, señaló que “un miércoles en el mes hacemos un descuento general de un 20 % en la compra general, a todos los clientes que paguen en efectivo o con la tarjeta de débito, el 15%”.
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— misionesonline.net (@misionesonline) February 8, 2022
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