A partir del próximo lunes la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento retoma sus actividades habituales. Según informó la Directora de la institución, contarán con “un horario medianamente reducido por etapa de pandemia, que es de 8 a 12 y de 14 a 18”.
Destacó que buscan que “a partir de ahora comiencen a asistir nuestros usuarios habituales”.
En cuanto a las áreas con las que cuenta la Biblioteca Pública de las Misiones, la Gómez indicó que: “Tenemos los distintos sectores, las distintas áreas. Desde planta baja una sala infantil, donde se encuentran distintos tipos de materiales lúdicos, como de lectura placentera, como de estudios también”.
Por otro lado, también comentó que en el primer piso tienen un área multimedia, además del área juvenil, un sector de docentes y la sala general, entre otras.
Expresó que este año buscarán “seguir trabajando en los distintos penales”. Actualmente tienen «la proyección de seguir inaugurando nuevas sedes en los penales de la provincia que fue un proyecto anunciado hace más de 4 años», comentó la Directora de la Biblioteca Pública de las Misiones.
Si bien ya inauguraron dos, indicó que “nos llevan un tiempo determinado, porque hay un proceso importante de revisación de materiales”. También mencionó que tejen “redes” con distintos sectores de la sociedad.
Tal vez te interese leer: Francia: fotógrafo suizo murió por hipotermia tras varias horas en el suelo
Gómez recomendó a la población a seguir a la Biblioteca Pública de las Misiones en las redes sociales, así como también visitar la página oficial para enterarse de las actividades estables que realizan desde la misma.
Respecto a los protocolos que tienen en cuenta dentro de la Biblioteca, la directora explicó que: «al comienzo eran 14 días de guardado del material una vez que una persona lo haya manipulado» pero esa cantidad de días se redujo a tres días en 2021. «Siempre estamos ventilando porque es la idea también y es el protocolo general, que se está manejando, estar bien ventilados, con barbijos, con alcohol», comentó.
«Nosotros antes de que terminara el año estábamos manejando turnero, por el simple hecho de cuidar a nuestros usuarios y cuidar al personal de la biblioteca», detalló Gómez respecto de la forma en que se están manejando con el ingreso de las personas al espacio. Mencionó que el mismo se encuentra disponible en la página del Parque del Conocimiento y tiene como objetivo controlar la cantidad de usuarios presentes por sala de forma simultánea.
En cuanto al Pasaporte Sanitario, aclaró que «no tenemos ninguna nueva línea de trabajo», aunque detalló que «estamos seguros de que se va a tomar la decisión correcta” para que tanto los usuarios que visiten la biblioteca, como el personal que trabaja ahí tengan el cuidado necesario.
Gómez indicó que la biblioteca trabaja con “los puntos que ha marcado la legislatura en nuestra provincia”, relacionándose con distintos sectores como la Universidad, el trabajo colaborativo con todo lo relacionado con salud y la formación de los usuarios con charlas y capacitaciones. Por ejemplo en ecología y salud.
También informó que desde la Biblioteca Pública de las Misiones mantienen relaciones con las bibliotecas populares que hay en distintos puntos de la provincia. Remarcó la importancia del trabajo que realiza la biblioteca no solamente a nivel provincial, sino también a nivel nacional.
Gómez mencionó que «nosotros no tenemos socios, si tenemos usuarios. No tenemos la necesidad de que sean socios, porque al ser socio uno abona cierta cuota». Indicó que son «parte del gobierno de la provincia, somos una biblioteca pública, si tenemos un listado de personas que asisten de los cuales a través de un código de barras o a través del DNI que se va cargando en el sistema, vamos incorporando a ese usuario»
«Cualquier persona, adulta o niño que quiera ir a la biblioteca tiene la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. Lo que si sería importante lo del turnero», expresó la Directora durante la entrevista.
Recordó que aún no ofrecen préstamos a domicilio, pero «si lo vamos a hacer a medida que vayamos haciendo distintos convenios con distintas instituciones».
«La biblioteca está abierta, pueden venir a compartir con la familia que es lo que siempre buscamos nosotros», comentó Gómez, invitando a las personas a asistir a la Biblioteca Pública de las Misiones. También mencionó que «hay un espacio cómodo» con computadoras e internet.
Camino de la lectura | La propuesta misionera para descargar libros mediante códigos QR llegó hasta la Biblioteca del Congreso de la Nación https://t.co/MHeIUm3FkU
— misionesonline.net (@misionesonline) September 22, 2021
Comentarios