Home » NACIONALES » Desde la Municipalidad de Posadas recuerdan que la descacharrización es el método más económico y ecológico para evitar los criaderos de mosquitos

Desde la Municipalidad de Posadas recuerdan que la descacharrización es el método más económico y ecológico para evitar los criaderos de mosquitos

Compartir
Descacharrizar para evitar criaderos de mosquitos

El programa dirigido por Tejerina se ocupa de estudiar y controlar los criaderos de mosquitos, recordando que son vectores de varias enfermedades como dengue, fiebre amarilla urbana, zika, chikungunya y leishmaniasis, intentando erradicar al Aedes Aegypti y Flebótomos lutzomyia, nombres científicos de estos insectos.

Fabricio Tejerina – Red Ciudadana

“En coordinación con las delegaciones y los distintos organismos de servicios públicos realizamos la labor de descacharrizado”, explicó. “Cualquier elemento que acumule agua en los patios y que no sirva es considerado cacharro”.

Sin diferenciación de barrios o zonas, el biólogo alertó que la ciudad de Posadas en su totalidad es afectada por esta problemática. “En casas de todas las clases sociales encontramos criaderos de mosquitos, es un problema generalizado”, sostuvo.

El trabajo de prevención incluye informar a la población, al respecto Tejerina señaló que “la terminología respecto a enfermedades transmisibles o no transmisibles es fundamental, debemos estar un paso adelante del problema y la participación comunitaria en su disminución es imprescindible”.

Añadió que “es imposible que el Estado recorra cada uno de los patios, debe haber colaboración de los vecinos para mantener el orden y la limpieza, evitar que se acumule agua y disminuir los criaderos de mosquitos y contagios de dengue”. Los contenedores deben ser cepillados y lavados constantemente para remover todo tipo de insectos y larvas.

“Conozco personas que transitaron la enfermedad y que todavía tienen criaderos en los patios, no comprenden que esos tachos o cubiertas con agua no son inocentes y pueden afectar su salud nuevamente e incluso matarlos”, narró. “Algunas veces tenemos conocimientos pero nos falta la actitud para llevar adelante la acción y disminuir el peligro, lo que en sociología es llamado percepción del riesgo”.

Los contenedores más comunes en los que se reproducen estos insectos son los baldes de pintura y de albañil porque son utilizados para guardar cerámicas, arena o reservados en los patios para regar plantas. En segundo lugar se encuentran los neumáticos porque el líquido no se evapora fácilmente. Luego se presentan los recipientes relacionados con la jardinería, macetas, portamacetas, floreros y plantas en agua.

Te puede interesar leer: El 13% de los contagios de Coronavirus en enero en la Argentina, fueron de personas que ya habían transitado la enfermedad

Remarcó que la fumigación no constituye un tipo de prevención, “esto es asegurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método más económico y ecológico es recorrer jardín por diez minutos, cortar el pasto, meter bajo techo las cubiertas, revisar que las canaletas no tengan agua estancada”.

“Este año se presentaron muy pocos casos sospechosos en la ciudad”, afirmó. “En Posadas en febrero o marzo comienzan a aumentar llegando al pico en abril, epidemiológicamente la situación es buena en comparación a otros años pero debemos seguir esforzándonos”.

Próximamente la Municipalidad de Posadas compartirá documentos oficiales sobre los recipientes más comunes hallados en los jardines en los que se generan la propagación de estos insectos.

Una amenaza que no desapareció

Es importante recalcar, que aunque la pandemia de SARS-COV-2 se haya vuelto la principal prioridad, enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya se encuentran agazapadas a la espera de encontrar un nuevo huésped.

Los síntomas del dengue pueden ser leves o graves:

De manera leve encontramos nauseas, vómitos, aparición de sarpullido, molestias y dolores en ojos músculos, articulaciones y huesos. Estos suelen durar entre 2 y 7 días.

De manera grave, los síntomas van desde dolor o sensibilidad en el estómago, al menos tres vómitos en 24 horas, sangrado de nariz y encías, presencia de sangre en heces o vómitos, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad y puede derivar en shocks o hemorragias internas.

Ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; al 444- 9026 de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano o bien al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 Hs.

Comentarios