Home » PROVINCIALES » El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal y se acerca a la mayoría absoluta

El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal y se acerca a la mayoría absoluta

Compartir
Imagen de EFE

Con el 90% de los votos escrutados, el socialista António Costa, líder del Partido Socialista gana las elecciones en Portugal, acercándose a la mayoría absoluta. Hasta el año pasado, Costa había tenido apoyo parlamentario de otros partidos de izquierda como el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués y los Ecologistas.

Sin embargo, la coalición de estos partidos, denominada como “Geringonça” se rompió cuando los partidos aliados al socialismo votaron en contra del Presupuesto 2022. En ese momento, se definió que la única salida posible era el llamado a elecciones anticipadas.

Si bien las encuestadoras daban casi un empate técnico entre el Partido Socialista y el Partido Socialdemócrata, las estimaciones parecen haber fallado, teniendo en cuenta que la diferencia de votos entre ambos partidos es de más del 10%. Con esos datos se hablaba de la posibilidad de la creación de una “nueva Geringonça”, pero más a la derecha.

Sin embargo, con los resultados actuales, esa alianza sería prácticamente imposible, incluso si los socialistas no logran llegar a la mayoría absoluta. Incluso existe la posibilidad de que los socialistas formen una alianza con los ecologistas, con quien Costa ha demostrado tener buenas relaciones.

La ultra derecha de Chega, por otro lado, se posicionó como tercera fuerza con más del 7 por ciento de los votos contados hasta el momento. Cabe destacar que hasta entonces tenía una sola banca.

También se puede observar un retroceso en los resultados obtenidos por el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués. El descenso de porcentajes en los partidos de izquierda podría pensarse como un castigo a la actitud de estos al no aprobar el presupuesto enviado el año pasado por Costa. El Bloque de Izquierda que había ocupado el tercer lugar en elecciones anteriores, en estas elecciones se ubicaría en el quinto lugar. Del 7 por ciento obtenido en el año 2019, cayó a menos del 3 por ciento.

El mismo camino recorrió la coalición entre comunistas y verdes, que del 4,6 obtenido en las últimas legislativas, bajó al 3%.

Si bien en las últimas semanas crecieron los rumores de un “gran pacto” entre las dos primeras fuerzas (socialistas y demócratas), con los resultados actuales esa posibilidad se diluye. El promotor de este acuerdo era el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, buscando una solución más cercana al centro.

También sorprendió la alta convocatoria que tuvieron los comicios. Ya que se esperaba una baja participación debido a la pandemia. Sin embargo, el nivel de abstención fue varios puntos menor a los de las elecciones pasadas, realizadas en 2019.

Para evitar un nivel alto de abstenciones, las autoridades portuguesas habían habilitado un horario especial para los casos positivos de coronavirus. Este horario era entre las 18 y las 19hs, durante la última hora de votación.

Con información de El País, El Mundo y France 24

Comentarios