Se trata de una buena noticia para la biodiversidad del mundo. Un total de 224 especies nuevas de flora y fauna fueron descubiertas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), demostrando la extraordinaria riqueza que cobija esta región del sudeste asiático.
La subregión del Gran Mekong es uno de los puntos de la Tierra con mayor diversidad biológica. Se extiende por la cuenca del río Mekong en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y la provincia china de Yunnan.
La organización conservacionista WWF conoce la riqueza de este amplio conjunto de montañas, zonas húmedas y mesetas, y desde hace más de una década trabaja en proyectos continuos para su estudio y preservación.
El informe más reciente sobre este proyecto (que se corresponde a los resultados de estudios de campo de 2020) incluyó en su catálogo 224 nuevas especies de fauna y flora descubiertas en esta región, entre ellas, un mono con ojeras blancas, un tritón con cuernos de diablo y un bambú resistente a la escasez de agua.
WWF resalta en su informe anual el hallazgo de un nuevo mamífero (el langur de Popa, Trachypithecus popa), 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y arboles.
“La región del Gran Mekong está todavía en primera línea para el descubrimiento de especies, pero estos hallazgos resaltan que estamos perdiendo y destruyendo el hábitat natural, y un comercio insostenible de especies salvajes”, expresó la organización medioambiental.
A pesar de la “intensa amenaza” de pérdida de hábitat, WWF ha encontrado 3.000 nuevas especies en la región desde 1997.
Nuevos descubrimientos naturales, bajo continuas amenazas
Dentro de las especies de fauna encontradas, la organización medioambiental asegura que el mono de orejas blancas, bautizado como Popa langur en referencia al volcán extinto del monte Popa, vive en constante amenaza por la caza y la deforestación en las zonas donde vive.
Los ecologistas lo encontraron gracias a cámaras trampa colocadas en 2018 y ahora aseguran que podrían quedar entre 200-250 ejemplares de este animal repartidos en cuatro zonas remotas, especialmente en la planicie central de Myanmar.
“Tenemos que trabajar de manera conjunta y rápida para conservar la vida salvaje y el hábitat que hace esta región única, para asegurar que nuevas especies siguen siendo descubiertas”, señaló WWF.
Otras de las especies descubiertas son un gecko de roca encontrado en Tailandia, una especie de morera en Vietnam y una rana de cabeza grande en Vietnam y Camboya que ya está amenazada por la deforestación.
“Estas especies son productos extraordinarios y hermosos de millones de años de evolución, pero están bajo una intensa amenaza, con muchas especies que se extinguen incluso antes de que se describan”, dijo K. Yoganand, líder regional de WWF-Greater Mekong.
El Gran Mekong es hogar de algunas de las especies más amenazadas del mundo, en constante riesgo por la destrucción de su hábitat y enfermedades por actividades humanas. Además, según un informe de la ONU de 2021, el comercio ilegal de vida silvestre en el sudeste asiático aumentó después de una interrupción temporal de las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Tahití: descubren un arrecife de coral gigante que no ha sido afectado por el cambio climáticohttps://t.co/B0KJ7kI2Xo
— misionesonline.net (@misionesonline) January 20, 2022
Comentarios