En ese sentido, el responsable del Programa “Animales Venenosos” del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Roberto Stepson explicó que se trata de una medusa de la familia de los hidrozoos, una especie que no es letal.
El principal tratamiento tras la picadura de este animal consiste en la aplicación de vinagre sobre la zona afectada, utilizando este producto para lavar la lesión, ya que neutralizan los efectos de las medusas, que como método de defensa y para casar a sus presas posee unas células urticantes en su cuerpo y tentáculos que están conectados a una sustancia toxica que produce ardor en la piel.
“Estas medusas no pertenecen a la clase marina sino que es una etapa del ciclo biológico de las llamadas hidras de la familia hidrozoos, es una pequeña medusa que forma parte del periodo sexual, es una especie que se adaptó a las aguas dulces de todo el mundo”, explicó Stepson, quien aclaró que no es frecuente su aparición en gran cantidad.
Si bien las medusas de agua dulce producen un efecto de ardor en la piel, no son mortales. Por lo que luego de recurrir al vinagre el tratamiento es tratado como cualquier otra picadura, donde se utiliza medicamentos antinflamatorios.
Tal vez te interese leer: Fin del misterio: un video confirma la presencia de “aguas vivas” en un arroyo de Colonia Aurora
Aparición de alacranes en Misiones
El responsable del Programa “Animales Venenosos” también se refirió a la aparición de alacranes en Misiones, al respecto señaló que es frecuente que se incremente su aparición durante el verano.
Dentro de las especies que se pueden encontrar mencionó dos: el alacrán de color negro que es poco frecuente encontrarlo dentro de los domicilios y otro de color que varia entre color amarillo y marrón que son los más predominantes en las casas, ya que poseen un mayor nivel reproductivo.
Estos animales son nocturnos y como se alimentan de cucarachas suelen aparecer en las cámaras sépticas, a través de ahí pueden ingresar a los hogares por las cañerías y rejillas.
“No son agresivos pero estos alacranes de color claro tienen un veneno neurotóxico que pueden afectar a niños, personas mayores y con alergias que son el grupo de riesgo”, explicó. Por esto se recomienda mantener los domicilios limpios al igual que las cañerías.
Fin del misterio: un video confirma la presencia de “aguas vivas” en un arroyo de Colonia Aurorahttps://t.co/nDPfWPHWJl
— misionesonline.net (@misionesonline) January 27, 2022
Comentarios