El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del plan de vacunación y circulación comunitaria de virus SARS-COV-2, la realización en los centros de testeos es para:
-Mayores de 60 años de edad
– Personas con síntomas (sintomáticos)
-Personas con co-morbilidades: diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, inmunosuprimidos (oncológicos, enfermedades autoinmunes, HIV, otros)
Se elimina la necesidad de realizar test de antígenos (test rápido) a:
-Contactos estrechos asintomáticos
-Personas asintomáticas
Ante la demanda de hisopados el centro de testeo del ex Materno duplicó la cantidad de pruebas que realizará por día
Debido a la suba de casos y a la demanda de hisopados, el centro de testeo del ex Materno Neonatal hará hasta mil testeos por día desde este lunes. Asimismo, si bien aumentó el número de muestras que se tomarán, recuerdan que ya no hisopan a contactos estrechos sin síntomas.
Hasta diciembre, realizaban cerca de 400 testeos por día, pero desde enero se cuadruplicó la demanda, por lo que desde el centro de testeo del ex Materno Neonatal decidieron aumentar el número de hisopados.
Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), la Provincia resolvió que la prueba de antígeno en los centros públicos será para los sintomáticos que sean mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los que no tengan nexo epidemiológico. Quedarán excluidos de la misma los contactos estrechos y los asintomáticos.
Autoridades sanitarias de la provincia definieron adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.
Sin embargo, pese a los anuncios continúa el incesante peregrinar al centro de testeos del hospital de Posadas.
El centro de testeos del hospital de Posadas, ubicado en el predio del Parque de la Salud, continúa recibiendo a cientos de posadeños que, pese a los anuncios sobre los cambios en el protocolo de los hisopados, siguen acudiendo en masa en busca del resultado negativo o para confirmar algún positivo.
El último viernes la fila desbordó el centro de salud y por momentos se ubicó sobre la vereda de la avenida López Torres con pacientes que, en algunos casos, llegaron a esperar hasta 6 horas antes de que les tomaran la muestra a ser analizada. A ese tiempo se suma una hora más para obtener el resultado.
A partir de este lunes se atenderá hasta completar el cupo, que de lunes a viernes será de 1.000 hisopados diarios en el horario de atención de 7 a 18, mientras que los sábados y domingos será de 400 de 8 a 12 horas.
No obstante, en los demás centros de testeos de la provincia se redujo la demanda y la aglomeración de personas, ya que no hisopan a asintomáticos. porque se dejó de hisopar a asintomáticos.
Comentarios