En la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz esta medianoche se levanta el centro de testeos debido a que, como explicó Oscar Alarcón, ministro secretario de Salud Pública de la provincia, “la normativa nacional establece que los que ingresen a Argentina tienen que traer su test negativo con el esquema de vacunación completo junto a la declaración jurada. Asimismo, uno de los objetivos es evitar estas largas colas que se generan arriba del puente”.
“Hoy en día las entidades nacionales no requieren del servicio del Ministerio de Salud Pública. Por ello, dejaremos de dar ese servicio en el puente. Igualmente, continuaremos con el control de lo mencionado anteriormente”, agregó el Ministro.
Acerca de los testeos de las fronteras con Brasil en Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen Alarcón señaló que los mismos continuarán brindando el servicio debido a que no hay aglomeramiento de personas y por ende, no se forman largas filas.
En Misiones los contactos estrechos vacunados no estarán obligados a aislarse
De esta manera la provincia adherirá a la resolución del COFESA que esta mañana hizo esta recomendación. La medida alcanza a personas con el esquema completo y la dosis de refuerzo.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió hoy una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país definieron una recomendación, que cada jurisdicción debe adaptar según su realidad epidemiológica y sanitaria, respecto del cumplimiento del aislamiento de los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 según su estado de vacunación.
En ese sentido, se aprobó la propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada tras una reunión con expertos de sociedades científicas, de que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.
La provincia de Misiones decidió adherir a esta recomendación y de esta manera contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, según confirmó el ministro de Salud provincial, Oscar Alarcón . En cambio, los no vacunados o aquellos que no cumplan con los requisitos anteriores deberán realizar el confinamiento.
Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.
En Misiones los contactos estrechos vacunados no estarán obligados a aislarsehttps://t.co/08FtOFcqOC
— misionesonline.net (@misionesonline) January 11, 2022
Comentarios