El sacudón golpeó a todos los sectores de la sociedad, pero fue aún peor si hablamos de aspectos económicos. Las empresas -sin distinción- se vieron obligadas a reinventarse y comenzaron a replantear sus estructuras, procesos y formas de trabajo.
El fenómeno pandémico y los cambios sociales venían, además, a gran velocidad forzando las capacidades de adaptabilidad y resiliencia de empresarios, trabajadores y emprendedores.
La situación económica global y la disponibilidad del tiempo en confinamiento le dieron también a muchas personas la posibilidad de iniciar un negocio alternativo, ya sea por la necesidad de incrementar sus ingresos como por la disponibilidad de tiempo y espacio.
Misiones no fue ajena a esta situación. Durante los últimos meses la provincia vió nacer innumerables emprendimientos que surgieron y se potenciaron en la pandemia.
Como El Pan de la Abuela, que nació para suplir la necesidad de un hotel y que en 2021 cuadruplicó su nómina de colaboradores en Puerto Iguazú; o el caso de Código Pasta, dos estudiantes que con una inversión de cinco mil pesos y maquinaria prestada lograron instalar una marca y ser una de las más elegidas por los posadeños; o Zeleny Hidroponía, que desde el esfuerzo y el trabajo constante lograron instalarse en el mercado y tener expectativas muy prometedoras para el próximo año.
Muchos de los emprendedores de la provincia contaron también con la ayuda directa del gobierno provincial que, a través del Fondo de Crédito, financiaron y acompañaron desde la capacitación a diferentes proyectos con una inversión de casi 750 millones de pesos que significan un beneficio para alrededor de 1600 familias misioneras.
Nuevas sedes y herramientas para los paradigmas económicos actuales
Durante el 2021 el Fondo de Crédito de Misiones recibió entre 30 y 40 carpetas por mes de emprendedores de toda la provincia que gracias a la digitalización y celeridad de los procesos pudieron hacer los trámites desde cualquier punto geográfico.
El presidente de la entidad, Horacio Simes, dijo que “fue un año de pensar en el contexto económico y social de pandemia y post-pandemia”. Es así que desde la entidad pensaron nuevos programas que se pusieron en marcha para poder abordar las nuevas problemáticas y otorgarle a los misioneros herramientas para cada una de las etapas de cada emprendimiento.
“Hemos aprobado un programa relacionado a la industria y el comercio con característica innovadora que tiene como objetivo acompañar una transformación urbana en municipios como el que se está poniendo en práctica en Iguazú en la Av Brasil”, explicó Simes.
Programas basados en las cadenas de valor que acompañan en toda la cadena productiva desde el análisis de mercado y el financiamiento hasta nuevos entrenamientos y capacitación constante.
Para poder abarcar a los emprendedores de toda la provincia se trabajó en la inauguración de nuevas sedes, más allá de la que ya funciona en Posadas, se inauguró una oficina en Leandro N. Alem y está próximo a inaugurarse otra en San Vicente.
Con respecto a las líneas de créditos que otorgó el Fondo de Crédito el presidente detalló que tienen un promedio de “entre 30 y 40 carpetas aprobadas por mes con un monto promedio de financiamiento de entre 400 y 500 mil pesos”. Además subrayó que “a lo largo tiempo llevan financiados casi 750 millones de pesos que significan un beneficio para alrededor de 1600 familias y emprendedores en la provincia”.
Según los registros de la entidad el promedio de edades de los emprendedores misioneros es de 40 años con un liderazgo en un 50% de hombres, un 30% de mujeres y el restante comprendido por pymes en su mayoría familiares.
Por otro lado se registra también una participación de todos los sectores imaginables: Agropecuario, industrial, servicios, manufacturas… Sin embargo se notó un gran crecimiento en los relacionados al comercio y logística, asimismo se observó un gran aumento del marketing y el e-commerce.
Con respecto a las perspectivas para el próximo año las autoridades coinciden en que “como sucedió durante el 2021 -y el mundo pandémico- se aceleraron todos los procesos, sobre todo por la digitalización de numerosos procesos que antes tenían circuitos más lentos.
Esta posibilidad hizo que cualquier emprendedor de la provincia pueda tomar contacto con el Fondo y acceder a los beneficios para poner en marcha y potenciar su negocio.
“El año que viene vamos a lanzar un programa fintech, como una app, una página de autogestión y utilización de tecnología blockchain”, adelantó Simes y agregó que “a esto vamos a acompañar con nuevas sedes y pensando nuevas herramientas para acercar nuevas soluciones”.
Para finalizar subrayó que “uno de los objetivos principales es contar con una herramienta financiera y técnica para cada etapa del proceso en la que se encuentra la pymes de un emprendedor”.
Comentarios