Roca murió este domingo en la ciudad de Resistencia, según confirmó su hija a medios provinciales. En política lo llegaron a llamar El Palito Ortega chaqueño.
En el plano artístico, comenzó su carrera como cantante a comienzos de los años 60, luego de una fallida experiencia como jugador de fútbol profesional en Ferrocarril Oeste.
Fue conocido por canciones como “Yo quiero dibujarte”, “Nadie me puede juzgar”, “Deseo ser tu amor” y por la versión en castellano de «Extraños en la noche», entre otras.
Nacido en Presidente Roque Sáenz Peña el 3 de agosto de 1943, fue un amante de la música y del canto, que debutó en ese oficio a los 7 años en el programa de televisión “Ronda infantil”.
En 1962 volvió a su provincia tras su paso por Buenos Aires y Ferro y antes de regresar a la Capital para grabar un par de simples de relativo éxito. Uno de sus últimos registros fue «De mil amores» (1992).
En el cine apareció en las películas «Amor en el aire» (1967), «Vamos a soñar con el amor» (1971), «La colimba no es la guerra» (1972), «Contigo y aquí» (1974) y «Te necesito tanto, amor» (1975), y en televisión protagonizó «El show de Elio Roca», por Canal 9, además de haber trabajado en la TV venezolana.
En noviembre pasado sufrió una descompensación y estuvo internado en terapia intensiva en el Sanatorio Chaco de Resistencia, donde fue sometido a una exitosa operación de columna aunque sin embargo, ese mismo día tuvo otra descompensación que complicó su cuadro.
Homenaje de diputados
En 2019, los entonces diputados chaqueños Ricardo Sánchez, Juan Carlos Ayala y Juan Manuel Pedrini participaron del homenaje a Elio Roca por su prolífera carrera artística e invalorable aporte a la cultura provincial.
La misma se llevó adelante a en el Salón Chaco del Hotel Gualok de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, según había consignado el medio local Primera Línea. Bracone también fue parte del Cuerpo Legislativo, pero también fue concejal, diputado provincial, funcionario y partícipe de muchas elecciones internas del peronismo chaqueño.
Los legisladores hicieron entrega de una carpeta protocolar y placa recordatoria que plasmó el reconocimiento del Cuerpo distinguiendo a Bracone, quien luego interpretó para los presentes varias de sus canciones.
También se destacó en la conducción de un programa radial llamado «La Mañana con Elio» y fue declarado Ciudadano Ilustre en países como México, Venezuela y Colombia.
«Elio es un artista que ha llevado sus canciones a Europa e incluso ha filmado películas en el Viejo Continente, como la recordada ´Un tren a Durango´, cuando era muy difícil tener oportunidades como estas; y en la Argentina ha filmado cinco películas con actrices de la talla de Leonor Benedeto y Soledad Silveira», valoró en ese entonces Ricardo Sánchez.
Más de una vez intentó hacerse un lugar en la interna del PJ chaqueño, pero sin suerte. Sus mayores chances se dieron en 1995, cuando fue candidato a vicegobernador secundando a Florencio Tenev. Pero aquella vez la fórmula justicialista sufrió una inesperada derrota ante la UCR, en un agónico balotaje.
En los años que siguieron, combinó sus actividades empresariales en Sáenz Peña, su ciudad (160 kilómetros al oeste de Resistencia), con esporádicas apariciones políticas.
En 2013 fue candidato a diputado casi simbólico en las boletas del Frente Chaco Merece Más, que conducía el gobernador Jorge Capitanich. Ocupaba el duodécimo lugar, para una Legislatura que renovaba 16 bancas. El PJ debía realizar una elección histórica para que el cantante pudiera acceder al cargo.
Pero el tiempo y los avatares políticos jugaron a su favor. El fallecimiento de una parlamentaria y dos renuncias recientes de legisladores que asumieron como ministros del Poder Ejecutivo para secundar al gobernador Domingo Peppo, dejaron a Bracone –en aquel entonces de 72 años- en condiciones de ser diputado. Prestó juramento y se sentó en una banca.
Minutos después, en los pasillos de la Legislatura, le cantó a capella una canción romántica a la entonces presidente de la Cámara de Diputados, la también peronista Élida Cuesta.
“Yo nunca ocupé un cargo, y quiero demostrar que se pueden hacer cosas por la gente. Yo doné una escuela, y los que pasaron y se pasan de cargo en cargo nunca aportaron un ladrillo”, había dicho en una entrevista anterior a los comicios.
Fuente: Clarín
Comentarios