De tono bajo y palabras medidas. Pablo Hassan tiene muy claro su norte y aunque con 28 años ya se convierte en uno de los intendentes más jóvenes de la Argentina, sabe que el desafío de suceder a Carlos Fernández en Oberá, representa “una gran responsabilidad” pero con la convicción de que “en dos años podemos dejar nuestra impronta, nuestro sello”
Tras concretarse el pase de mando de la máxima autoridad de la Capital del Monte, mediante una sesión especial que se desarrolló en la tarde de este martes en el Concejo Deliberante, Pablo Hassan asumió en lugar del médico Carlos Fernández, quien se tomó licencia para convertirse este mismo jueves, en diputado nacional.
En una breve pero emotiva ceremonia, el ahora ex concejal juró como intendente, ante la mirada del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua.
“Es un momento importante para la vida institucional de Oberá. Tengo todos los sentimientos a flor de piel porque es una gran responsabilidad. Yo amo esta ciudad y por eso el compromiso es muy grande, el desafío lo siento como una gran responsabilidad”, fueron sus palabras al finalizar la sesión.
Entre el público, además de los mencionados funcionarios, participaron también los ministros José María Arrúa de Turismo; Benilda Damer de Desarrollo Social; Ricardo Wellbach en su nuevo rol de Jefe de Gabinete; Héctor Proeza, subsecretario de Salud; Rafael Pereyra Pigerl, Anazul Centeno y Rita Nuñez, como legisladores provinciales; Pablo Hassan padre, ex secretario de gobierno de Posadas y Daniel Hassan, ex ministro de Hacienda y actual presidente de la Fundación Parque de la Salud.
La continuidad
Como sucesor de Carlos Fernández, Pablo Hassan aseguró que “tenemos un equipo, estamos preparados, sabemos dónde estamos parados, sabemos lo que queremos y sabemos hacia dónde vamos”.
Minimizó el hecho de ser el intendente más joven del país, “es anecdótico, tal vez sí”, pero se concentró en lo que viene. “Tenemos que corregir lo que tal vez entendemos que fueron nuestros errores en la gestión. Somos un grupo humano que comete errores, pero tenemos que tener la capacidad de analizar y de trabajar sobre el error”.
Dijo que “la pandemia y todo el contexto hizo que nos alejemos un poco de los barrios y quiero cambiar ese paradigma y volver a estar cerca de la gente”.
Adelantó que “el municipio tiene que volver a las obligaciones originarias, a las cuestiones básicas que son los caminos, el alumbrado, el barrido, la limpieza y por la mirada joven y de ser de otra profesión, vamos a ser distintos, con objetivos claros hacia el medio ambiente y la salud”.
Objetivos
En otro tramo de las declaraciones a Misiones Online, Pablo Hassan aseguró que “uno de los grandes desafíos y que lo quiero encarar con mucha seriedad es tratar de desburocratizar el Estado. Es algo que mi generación lo viene pidiendo a gritos”.
“Buscaremos la manera de agilizar algunos procesos y que la vinculación del ciudadano con el municipio sea mucho más simple, sencillo y ameno”, agregó.
Reiteró ante los medios, parte de lo que manifestó en su discurso en la sesión: “Yo no vengo de los grandes partidos tradicionales. Una gran parte de la juventud siente lo mismo y en ese sentido yo vengo repitiendo que hacer política no es sólo hacer política partidaria, es involucrarse en asociaciones, fundaciones, en el club del barrio, participar de una comisión vecinal”.
Según el intendente de Oberá, “un grupo grande de la sociedad confunde cuando se habla de política. Por eso yo invito a los jóvenes que se involucren en el concepto general de la misma. Y aquel que logre sentir convicción con algún partido, que milite, que trabaje y que transmita ideas. Eso es respetable, eso necesitamos como sociedad y hace bien a la democracia”.
Fernández jura el jueves
Por su parte el intendente saliente y próximo a jurar como diputado nacional del Frente Renovador en la Cámara Baja, reconoció sentirse “muy feliz porque ahora tengo una responsabilidad mayor, que me la dio el pueblo misionero a través de este espacio político. Pero también está lo que dejamos y todavía nos quedaron cosas para seguir trabajando en Oberá”.
El médico que pidió licencia en su cargo para que asumiera Hassan, manifestó estar “tranquilo, porque la gente que sigue es la misma, que se formó a lado nuestro y que hicimos un camino y un proyecto para Oberá y ahora lo seguirá trazando el nuevo intendente”.
Sobre su sucesor Pablo Hassan, opinó que “es una persona joven que lo conozco desde que llegó a Oberá porque fue mi paciente. Hemos encontrado mediante las familias el respeto, el compañerismo, el acompañamiento y cuando él volvió a Oberá a prestar servicio como abogado, se acercó, se sumó al grupo político, transitó en el Ejecutivo y luego en el Legislativo y con la experiencia que tiene el equipo, conducirá esta ciudad”.
Finalmente contó que “salgo ahora para Buenos Aires para estar el miércoles allá. Tengo reuniones en el Congreso y el jueves juro antes de sentarme en la banca”.
Comentarios