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Gobernadores del Norte Grande condicionan su apoyo al Presupuesto nacional a un aumento de los subsidios al transporte y la energía para la región

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Parte de los gobernadores que integran el Consejo del Norte Grande, visitaron al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, mientras la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibe a los funcionarios que asisten para explicar los alcances del presupuesto presentado por el gobierno nacional ante el Congreso de la Nación.

 

 

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho de Massa, reclamaron aumentar subsidios al transporte y la energía, como condición para aprobar el presupuesto el jueves, en una sesión que fue convocada este martes por Máximo Kirchner.

 

 

Los mandatarios presentes fueron el chaqueño Jorge Capitanich; el catamarqueño, Raúl Jalil; el santiagueño, Gerardo Zamora y el riojano, Ricardo Quintela.

 

Pero además de buscar los aliados que faltan en la oposición, el Frente de Todos deberá mirar las puertas hacia dentro para garantizar la ley, o al menos someterse a un sinfín de retoques en los artículos.

 

 

Según el portal La Política Online, el principal reclamo son los subsidios al transporte del interior del país, que el presupuesto de este año le otorga una baja nominal de 28 a 27 mil millones de pesos, que con un 50% de inflación significa un recorte feroz.

El reclamo había surgido el sábado, durante una reunión que el bloque mantuvo en Santiago del Estero, el día que el chaqueño Jorge Capitanich, le cedió la presidencia a su par santiagueño, Gerardo Zamora.

 

 

Ese mismo día, el propio Capitanich hizo circular un documento que expresaba las profundas inequidades que sufren las provincias del norte, en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires, que comprende Capital Federal con parte del conurbano bonaerense.

La Sube como condición

 

Según el mismo portal porteño, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, presente en la reunión, condicionó la suba de los subsidios a la aplicación de la tarjeta Sube en el interior, que permite comprobar la demanda de los servicios.

Además, anticipó una ley federal que controle los fondos de transporte, para no resolver los aportes con resoluciones ministeriales.

«El pacto fiscal de 2018 acordó que no hay subsidios. Lo que estamos ejecutando es un bono compensador mientras dure el Covid. Pero debemos encontrar un mecanismo federal», dijo Guerrera en su exposición ante la Comisión de Diputados, unos minutos después.

Sobre todo porque el presupuesto mantiene un subsidio al área metropolitana es de 190 mil millones, 83 mil para jurisdicción nacional, 6416 para la ciudad y 73021 para la provincia de Buenos Aires. Claro que en todos los casos funciona la Sube.

 

Massa y Máximo con los gobernadores y los funcionarios

 

Su explicación no convenció a los gobernadores, que esperan un aporte extra ante de votar. Los que escucharon fueron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, en representación de 10 gobernadores del Norte Grande argentino.

 

Además de Massa, Máximo Kirchner y Guerrera, asistieron el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

La otra demanda es por subsidios energéticos por zona cálida, que deberían surgir de un aporte de la mayorista Cammesa a las distribuidoras locales. Los gobernadores lo piden como una compensación por haber aprobado un subsidio de gas a zonas frías, que sí se puede controlar íntegramente a nivel nacional.

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