El dólar blue marcó un nuevo récord en la city porteña al llegar a los 196 pesos y si la tendencia se mantiene, rompería en los próximos días la barrera psicológica de los 200 pesos, marca que ya superó el dólar libre en la bolsa (CCL) que ayer llegó a los 205 pesos.
Según los analistas financieros, la suba del blue responde a una mayor demanda impulsada por la incertidumbre que genera la economía, más que nada por lo que pudiera pasar en los días posteriores a las elecciones del 14 de noviembre.
En Posadas la situación es diferente, según operadores del mercado informal consultados, son más las personas que se acercan a vender, que los que llegan para comprar dólares.
La demanda de pesos aumentó de la mano del incremento en la cantidad de pequeñas obras de construcción o refacción, generalmente financiadas con ahorros particulares. “Muchos clientes que fueron comprando dólares en los últimos meses o años, ahora los están vendiendo porque se embarcaron en alguna obra, que les está saliendo más cara de lo que proyectaban”, explicó uno de los cambistas más activos del centro posadeño.
Por otra parte, la demanda de dólares cayó, básicamente porque muchas de las personas que antes tenían alguna capacidad de ahorro y la dedicaban a la compra de dólares, ahora perdieron esa capacidad a manos de la inflación y no tienen la posibilidad de comprar divisa.
Nuevo récord del dólar blue
El Gobierno nacional descarta una devaluación, pero la cotización del paralelo vuelve a escalar este martes. Los analistas creen que el paralelo podría tocar un pico de $200. La brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.
Tras tomarse un respiro el lunes, la tensión cambiaria recrudeció este martes. El dólar blue sube dos pesos este martes 26 de octubre a $193 para la compra y $196 para la venta en la City porteña. Así, recupera con creces la baja de un peso registrada en la jornada anterior y marca un nuevo récord histórico. En consecuencia, la brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.
A menos de un mes de las elecciones, se renovó la presión sobre el billete paralelo y los analistas creen que podría llegar a los $200. El último viernes, el billete había superado su máximo del año y récord histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020. Durante la semana pasada, escaló casi 10 pesos y toda la atención volvió a centrarse en el mercado cambiario blue.
La cotización del dólar blue en los últimos 30 días
En lo que va de octubre, el dólar blue suma un avance de $10. En el año, acumula un alza de $30 o 18%, bien debajo de la inflación estimada para el mismo período (en torno a 40%).
Durante septiembre, el dólar informal subió 2,5%. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales y los operadores prevén que se ubicará por encima de $200 en las próximas jornadas.
Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.
Comentarios