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Desde la Cámara de Estaciones de Servicios sostienen que podría haber faltante de combustible en Misiones si se reabren las fronteras completamente

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Jalaf sostuvo que los precios de combustibles están congelados desde hace 6 meses. Además indicó que a comparación con los valores de Brasil y Paraguay, en la Argentina un litro de nafta premium cuesta casi la mitad. “Las petroleras son empresas multinacionales, están unidas y desde arriba ya nos pusieron cupos; En caso de que quieras comprar más litros tenes que pagar de 10 a 20 pesos más caro”, aseguró. 

 

Los precios congelados son para los surtidores, las petroleras nunca pierden”, resaltó. Jalaf explicó que la mayoría de los casos se imponen cupos que permitían a los minoristas recuperar un poco de sus ganancias. En consecuencia, los precios no suben y los agentes mediadores son los que reducen el margen de ganancias y dificultan el mantenimiento del negocio. 

faltante de combustible en Misiones

Según Jalaf, los cupos de compra que imponen las petroleras, el congelamiento de precios y el aumento de la demanda en caso de fronteras abiertas van a producir un faltante de combustibles. “Va a faltar nafta eso seguro porque con este mercado usamos todo nuestro cupo, y si queremos vender más tenemos que comprar a un precio más caro y comercializar al precio del surtidor”, finalizó. 

 

Semanas atrás, Faruk Jalaf ya había anticipado esta posible situación en cuanto a la escasez de combustible :faltante de combustible en Misiones

 

Misiones tuvo un exponencial incremento en la venta de combustible en agosto, donde alcanzó un volumen de 39.973 metros cúbicos; dato que fue confirmados por el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane), Faruk Jalaf; quien asimismo, adelantó que por el congelamiento de precios podría haber escasez de combustible en la provincia, ante la apertura de fronteras con los países vecinos.

 

“Es un signo positivo. Lo malo es que estamos con precios congelados, pero con gastos crecientes”, señaló respecto a una de las mayores problemáticas que enfrentas las estaciones de servicio y que generan un déficit en los ingresos. En ese sentido, manifestó que la solución no es el aumento del combustible, sino un incremento en los márgenes de ganancias.

 

En Misiones se abrieron nuevas estaciones de servicios, pese a las dificultades que implica invertir en Argentina, no solo por la inflación, sino también por las políticas de congelamiento de precios que aplica el Gobierno nacional. “El combustible debería aumentar un 3 por ciento todos los meses, acompañando a la inflación, para que no haya aumentos amontonados. Y ni siquiera estamos cerca del dólar oficial”, cuestionó el titular de Cesane respecto al precio del combustible que está en 90 pesos.

 

Por otro lado, Jalaf anticipó que ante una reapertura de fronteras con Paraguay, muchas personas de ese país cruzarían el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para adquirir combustible a “mitad de precio”, lo mismo ocurriría en otros pasos fronterizos, lo que podría provocar un desabastecimiento, teniendo en cuenta el cupo determinado por estación. “En Argentina el precio está muy barato”, añadió.

 

No obstante, Jalaf destacó el accionar del Gobierno provincial, quien igualó los ingresos brutos en todas las estaciones misioneras. “Fuimos logrando beneficios, por eso somos la única provincia del país que incrementó las estaciones en los últimos años”, subrayó.

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