Hasta el último día de agosto ingresaron este año poco más de 21 millones de kilos de yerba canchada, tres cuartas partes desde Brasil y lo restante desde Paraguay, por un total de poco más de 27,5 millones de dólares, lo que arroja un precio promedio por kilo de 1,30 dólares, equivalentes a 135 pesos aproximadamente, un poco menos que los 160 a 170 pesos que cuesta un kilo de canchada en el mercado misionero. La cantidad total importada representa alrededor de 10% del total de materia prima que entregaron los productores durante el mismo período.
Representantes de distintas asociaciones representativas del eslabón primario se reunieron en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para evaluar la cuestión, entre otros temas. En la reunión estuvo Nelson Dalcolmo, uno de los directores por la Producción en el INYM, quien sostuvo que “están trayendo materia prima por el precio, no por faltante de stock”, dijo. Además, Dalcolmo remarcó que es un “comercio lícito” y que no se puede ir en contra de esa medida.
“Nosotros tenemos que tratar de defender nuestra economía regional como zona productora, lo que viene a hacer la importación de materia prima del exterior no va a incidir en nuestro precio. El año pasado se exportaron 30 millones de kilos de canchada y eso no tiró los precios para abajo”, dijo.
No obstante, aclaró que los controles de calidad que realizan a la yerba canchada importada “se pudo ver a varios que arrancaron con canchada fuera del parámetro que se fiscalizan. El control del Instituto hace que no se traiga cualquier cosa”, comentó.
Por otro lado, Dalcolmo comentó este año se va pasar los límites de yerba mate canchada en comparación al año anterior y mencionó que “es un problema que detectamos, en lo que le compete al Instituto estamos haciendo todo lo que nos corresponde”, dijo y agregó que en el cupo de importación de materia prima le compete a Comercio exterior.
“Eso no es competencia nuestra si decir que traigan o no. Nosotros revisamos la calidad, no podemos dejar que nuestra calidad caiga por culpa ajenas. Toda la yerba importada es mezclada con yerba nacional y sale como yerba mate argentina”, apuntó.
Por último, Nelson descartó que haya faltante de yerba mate en el mercado interno porque hay un stock de nueve meses “pueden estar todo ese lapso sin secar o comprar yerba canchada, manteniendo el mercado externo e interno y son parámetros normales”, concluyó Dalcolmo, el director que representa a la Producción en el INYM
Yerba mate: al cierre de agosto el consumo interno totalizó 189 millones de kilos
De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, se observa que durante el periodo enero – agosto del corriente año el consumo interno de yerba mate en el mercado interno totalizó 189,6 millones de kilos.
El Informe del Sector Yerbatero correspondiente al mes agosto indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 25,6 millones de kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 189,6 millones de kilos entre enero y agosto del corriente año.
Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en agosto se despacharon 3,8 millones de kilos de yerba mate; alcanzando un total de 24,8 millones de kilos durante los ocho primeros meses del año.
Cosecha de yerba mate
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de agosto ingresaron a secaderos de la zona productora 130,1 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y agosto, en tanto, los ingresos de hoja verde sumaron 768 millones de kilos.
Consumo interno: formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, en el consumo interno, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes agosto de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,61 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,09% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,01 % los envases de dos kilos, y con el 0,64 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,36%, mientras que el 2,29 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,69 % de las mismas.
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— misionesonline.net (@misionesonline) September 24, 2021
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