ana valeria cautela
En horas de la tarde de este sábado, la escribana Ana Valeria Cautela confirmó por medio de un descargo en su red social Facebook que el Colegio de Escribanos de Misiones solicitó su destitución. Esta habría sido elevada ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia el día 29 de septiembre.
Autoridades del Colegio Notarial aún no han emitido información respecto al expediente.
En la foto publicada por la escribana Cautela, figura parte de un supuesto expediente presentado el 29 de septiembre del corriente año.
Dos de octubre, Día del Escribano
Cada 2 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Escribano: una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a los notarios y las notarias que se desempeñan en nuestro país.
El Día del Escribano se celebra en nuestro país cada 2 de octubre en simultáneo con el «Día del Notariado Latino».
El notariado es un gremio que tiene reconocimiento internacional desde que el 2 de octubre de 1948 se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino, fecha que motivó esta celebración.
En 1948, por iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se manifestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Es por eso que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL (Unión Internacional del Notariado Latino).
En Argentina existe el cargo de Escribano Público, con la misma actividad que la profesión de Notario en otros países.
Para acceder a la función notarial, se deberá obtener título de abogado y luego someterse a un concurso de oposición y antecedentes tras el cual, de resultar airoso, quedará habilitado para matricularse como escribano.
Posteriormente, según el puntaje obtenido en dicho concurso y la cantidad de registros vacantes disponibles, podrá ser investido como escribano adscripto o asumir como titular de un Registro Notarial.
¿Cuál es la función de los escribanos?
El escribano es un profesional del derecho y ejerce una función pública delegada por el Estado: dar autenticidad a contratos y actos jurídicos para asegurar los derechos de las personas involucradas.
Para eso, el escribano hace un análisis minucioso y particular de cada caso, escuchando a las partes y asesorándolas, para luego redactar un documento que refleje su voluntad en la mejor forma jurídica.
De esta manera, interviene como un profesional imparcial, en favor de todos los involucrados, para dar seguridad jurídica. Esto quiere decir la tranquilidad de que el acto que realizaste ante un escribano es legal, válido y auténtico.
Su objetivo es brindar protección en algunos de los actos más importantes en la vida de las personas.
Es por todo eso que se debe consultar un escribano cuando se quiere comprar un terreno, una casa, un departamento, hacer un contrato de alquiler, formar una sociedad, autorizar a los hijos a viajar, realizar un testamento, o cuando se participa en cualquier acto jurídico en que los intereses están en juego.
Comentarios