La chef Nancy Mendoza se dedica a la elaboración de productos libres de gluten, estilo de cocina que optó tras conocer su diagnostico de celiaquía. «Yo trabajo como repostera desde hace más de 20 años, a mi me gustaba practicar y hacer recetas con distintos productos, a mi me gustaba mucho el alfajor y de repente no podía comer eso», indicó.
Entonces comenzó a elaborar sus propios alfajores libres de gluten, ya que las opciones que encontraba en el mercado no eran «lo mismo». Luego de contactarse con el organismo estatal correspondiente, logró reunir los requisitos necesarios para la habilitación de su emprendimiento, y de esta forma empezó a comercializar sus alfajores sin gluten, a los que hoy se le suman otra variedad de productos.
«Yo me capacito todo el tiempo, empecé yo y como mis hermanas también son celíacas les enseñé a ellas a cocinar, a mi familia porque ellos cocinan y comen conmigo. Cuando conocí a la gente de la Asociación Celíaca de Posadas recibí mucho amor, ellos me enseñaron un montón, poder colaborar enriquece muchísimo», expresó.
Para Mendoza lo más importante es tener los recaudos necesarios con el objetivo de evitar la contaminación cruzada.
«Se debe prestar atención a eso. Yo cocino casi todas las comidas sin gluten, también enseño y capacito a la gente, más que nada a los nuevos diagnosticados, es importante capacitarse», mencionó.
«Según los últimos datos, una persona cada cien es celíaca, son muchos los síntomas y en cada persona es diferente, entonces muchas veces es difícil llegar a un diagnostico certero para llevar una dieta adecuada, que es el único tratamiento, porque a menos que se tenga otra enfermedad, no es necesario tomar ninguna medicina», afirmó.
Con respecto al crecimiento en las opciones de comida libre de gluten que se observa en el sector gastronómico, manifestó «es lindo salir y poder consumir fuera de casa junto con el resto, está buenísimo porque ahora se piensa mucho en los eventos, en los cumpleaños, si hay un celíaco se opta por un menú sin gluten, así se evita la contaminación o cualquier cosa que pueda hacer que la otra persona se sienta mal».
«Está buenísimo incluir a la persona celíaca, porque es difícil conseguir lugares donde se respete la dieta, se evite la contaminación y donde el celíaco pueda tener tranquilidad a la hora de comer. Cuando hay inclusión se da una situación muy linda, es muy lindo que te tengan en cuenta», sostuvo.
En relación con la oferta de productos alimenticios, Mendoza aseguró que actualmente todos los alimentos tienen su versión libre de gluten, y nombró a modo de ejemplo las milanesas, los sorrentinos, los fideos, los distintos tipos de panes, e incluso las hamburguesas. «Hace 20 años atrás era un sufrimiento porque no se conseguía», resaltó.
Nutrición | Día internacional del chocolate: ¿aporta algún beneficio para la salud? https://t.co/IE5VI7GPzC
— misionesonline.net (@misionesonline) September 13, 2021
alimentos libres de gluten
Comentarios