El robot, llamado Cassie, fue creado por el Laboratorio de Robótica Dinámica de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, por sus siglas en inglés) y producido por la empresa derivada de OSU, Agility Robotics. Tiene un diseño muy particular, con rodillas que se doblan como un avestruz. Recientemente se convirtió en el primer robot bípedo en mantener con éxito un paso de carrera en terrenos al aire libre.
Cassie cubrió los 5km con un tiempo de finalización de 53 minutos. Habría completado la carrera más rápido, pero cayó dos veces durante el experimento: una vez cuando la computadora se sobrecalentó y otra cuando su controlador humano (Cassie se maneja con control remoto) le indicó que diera un giro demasiado brusco.
El robot pudo permanecer de pie durante la mayor parte de la carrera, lo que es un gran logro, porque muchos desarrolladores han tenido dificultades para mantener sus creaciones robóticas bípedas en posición vertical. Además, completó el logro desconectado y con una sola carga de batería.
Aunque hay que reconocer que es poco probable que batirá ningún récord humano en el corto plazo, la carrera histórica de Cassie es aún más notable dado que se enseñó por sí mismo a correr utilizando un algoritmo de aprendizaje por refuerzo profundo.
Negocio comercial de los robots bípedos
La compañía Agility Robotics, ha estado impulsando el negocio comercial de los robots bípedos durante un tiempo. Agility también fabricó un robot bípedo que tiene brazos para manejar paquetes y ha sido utilizado por Ford como parte de un proyecto de investigación sobre robots de entrega autónomos.
Sin embargo, es difícil vender un robot bípedo. Cuentan con una gran ventaja y es que pueden navegar fácilmente por espacios hechos para humanos, como escaleras y pasillos estrechos. Pero su bipedalismo significa que son inherentemente menos estables, especialmente en comparación con los robots cuadrúpedos.
El equipo detrás de Cassie dice que esto podría cambiar a medida que las nuevas técnicas de aprendizaje profundo permitan a los robots bípedos desarrollar nuevas formas de estabilizarse durante la locomoción.
El profesor de robótica de OSU y cofundador de Agility Robotics, Jonathan Hurst, todavía confía en que los robots bípedos se convertirán en la norma, mezclándose con los humanos. «En un futuro no muy lejano, todos verán e interactuarán con robots en muchos lugares de su vida cotidiana, robots que trabajan junto a nosotros y mejoran nuestra calidad de vida».
¿Qué es Agility Robotics?
Agility Robotics se fundó en 2015 para ingresar a nuevos mercados que se habilitaban por los recientes avances científicos y técnicos en movilidad robótica con patas.
Las raíces de Agility se remontan a la investigación de doctorado del cofundador Jonathan Hurst en la Universidad Carnegie Mellon a principios de la década de 2000 (donde se conocieron él y Damion Shelton, también cofundador).
ATRIAS y Cassie, que se muestran a continuación, fueron desarrollados por el Laboratorio de Robótica Dinámica de la Universidad Estatal de Oregon de 2009 a 2016 y con licencia de Agility para su comercialización. Cassie, el primer producto de Agility, se vendió entre 2017 y 2019. Digit se desarrolló a partir de 2018 y se comercializó a mediados de 2020.
El equipo de la empresa se ha expandido rápidamente e incluye controladores, ingenieros mecánicos y eléctricos, de software y veteranos de la fabricación con experiencia en robótica y no robótica.
Elon Musk anuncia que Tesla producirá un robot humanoide para ayudar a construir autoshttps://t.co/W0nN8EVpnk
— misionesonline.net (@misionesonline) August 21, 2021
Comentarios