Durante las primeras semanas del mes de agosto se alertó del alto índice de peligrosidad por incendios en Misiones, y se advirtió a la población sobre los cuidados que se deberían tener para no iniciar el fuego. Sin embargo, múltiples focos de incendio se registraron a lo largo de todo el mes en distintas zonas de la provincia, entre los que se incluye el del Parque Provincial de las Araucarias en el Departamento de San Pedro. hectáreas afectadas por los incendios
«El gobernador hace varios días anticipó que teníamos un alto índice de peligrosidad, y que seamos muy cuidadosos en la provincia con los incendios, producto de los pastizales muy secos y las heladas muy fuertes que agravaron la situación», dijo Vialey, quien atribuyó el inicio de los incendios a descuidos por parte de los propietarios de las chacras lindantes del parque.
«Si bien los bomberos rápidamente acudieron al lugar para sofocar los incendios, se puede llegar a descontrolar si no tomamos cartas en el asunto. De hecho, en algunos lugares ya hay personas detenidas, porque se sabe quiénes son», comentó, en referencia a los sospechas vinculadas con el inicio del fuego. «Cuando estuve en San Pedro hace unos días, en un sector cercano al pueblo, hablábamos con el intendente, porque había mucha maleza. Es una especie invasora de pastura, muy seca, que es muy inflamable, y es obvio para los guarda parques que fue intencional porque había un foco cada 300 metros».
Sobre el responsable del incendio en el Parque Provincial de las Araucarias, aseguró que se debe encontrar a dicha persona para presentarlo ante la justicia, debido a que, según lo conocido por medio de las pericias policiales, se habría ocasionado de forma intencional. «Es un daño muy grande a nuestro ecosistema», afirmó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
En cuanto a los demás incendios que tuvieron lugar en el mes de agosto en la provincia de Misiones, Vialey aseguró que los casos fueron similares. Esto quiere decir, que habrían sido provocados por la suma de la sequía que afecta a los pastizales y los descuidos de personas determinadas, que arrojan colillas de cigarrillo o pretenden realizar una «quema controlada», que termina escapándose de las manos.
Con respecto a este último punto, Vialey aseguró que «no existe la quema controlada hoy en Misiones porque tenemos materia orgánica inflamable en grandes cantidades, y por lo tanto no se puede quemar.» Por este motivo, se dirigió a la población misionera solicitando responsabilidad en cuanto al manejo del fuego. «Cuidémonos, el fuego no se ataja con la mano, podemos provocar daños muy grandes».
Finalmente, en relación con el sector damnificado del Parque Provincial de las Araucarias, anunció que aún no se conoce con exactitud cuántas hectáreas se incendiaron, pero resaltó que fue una fracción pequeña del mismo, porque luego el fuego se desplazó hacia las propiedades vecinas. En el caso de estas, Vialey comentó que el daño fue significativo. «Vamos a ser prudentes. Aún no podemos asegurar que fueron 5, 7 o 10 hectáreas. Cuando me pasen el informe georeferenciado del perímetro tendremos una idea de cuánta superficie se quemó».
Así quedó el Parque Provincial de las Araucarias luego de los incendios forestales
Fueron tres focos simultáneos los que se registraron en zonas urbanas y rurales lindantes al área natural protegida del el Parque Provincial de las Araucarias, en San Pedro. Tiene una superficie de 92 hectáreas con el fin de conservación de la araucaria, especie Monumento Natural Provincial. «Se estima se quemaron entre 5 a 10 hectáreas», adelantaron
Desgarradoras imágenes se conocieron en las últimas horas del estado en que quedó el Parque Provincial de las Araucarias, luego del feroz incendio que destruyó entre 5 y 10 hectáreas. La alerta por incendios sigue en estado máximo en todo el territorito de Misiones.
Además se registraron incendios en comunidades Mbyá Guaraní, plantaciones forestales y de yerba mate, y pastizales en zonas cercanas al ejido urbano en varias localidades de la provincia durante toda la jornada de extremo riesgo climático de propagación del fuego. La causa principal sigue siendo la irresponsabilidad humana de usar el fuego cuando rige la prohibición de quemar.
A pesar de la máxima alerta climática vigente por riesgos de incendios forestales y la disposición N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que prohíbe realizar quemas o realizar todo tipo de uso del fuego por los riesgos extremos de propagación del fuego, la jornada del jueves cerró con un lamentable registro de daños por incendios rurales y forestales, afectando áreas protegidas, plantaciones forestales, campos rurales y aldeas Mbya Guaraní en forma simultánea en diferentes puntos de la provincia.
La mayor tragedia ambiental se registró en esta oportunidad en el Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro, donde los bomberos voluntarios, policías, brigada de la municipalidad sanpedrina y guardaparques combatieron tres focos de incendios simultáneo que afectaron al área protegida en casi 9 hectáreas, de las 92 hectáreas en total que tiene de superficie el parque, pero que además obligó a voltear algunos ejemplares y la vegetación del lugar para poder frenar su avance.
El pino Paraná o araucaria angustifolia es una especie en peligro de extinción, declarada Monumento Natural Provincial. Este ambiente natural es propicio para el hábitat del coludito de los pinos o el Loro vinoso, otra de las especies de aves en peligro de extinción de la Selva Misionera.
Incendios en Misiones: no se registran focos activos este sábado y el humo en el ambiente continuará por varios díashttps://t.co/uWOfw64fFM
— misionesonline.net (@misionesonline) August 21, 2021
Comentarios