Home » NACIONALES » Resolución 170 del INYM: “Es fundamental este apoyo de parte de Nación porque demuestra que lo que estamos haciendo está bien” , señaló Jonas Petterson

Resolución 170 del INYM: “Es fundamental este apoyo de parte de Nación porque demuestra que lo que estamos haciendo está bien” , señaló Jonas Petterson

Compartir
Resolución 170 del INYM

Jonas Petterson, director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) celebró el apoyo de Nación a la Resolución 170 del INYM, que limita a un máximo de  5 hectáreas las plantaciones de yerba por año por cada productor misionero. Además recordó que hasta el 31 de octubre tienen tiempo los productores para actualizar el registro de sus tierras y señaló que evalúan de cerca la calidad de la yerba mate importada. 

 

“Es fundamental este apoyo de parte del Ministerio de la Nación porque demuestra que lo que estamos haciendo está bien y además, más allá de regular la actividad lo que nosotros apuntamos con esta resolución es a un desarrollo sustentable del sector, que hace que todos los pequeños y medianos productores estén en igualdad de condiciones y puedan plantar sus 5 hectáreas”, explicó Petterson. 

 

 

Además, explicó que el objetivo de la Resolución 170 del INYM es cuidar el precio de venta de la yerba mate e impedir que las grandes empresas productoras de yerba ganen en el nivel de capital y producción a los pequeños y medianos productores. 

 

“Nosotros creemos que la concentración en nuestro sector es complicada, es nefasta porque ya sucedió en el caso del té por ejemplo,  donde hubo una concentración muy grande de  capital y plantación en manos de 5 empresas  que son las que denominan el negocio del té hoy en día y queremos justamente evitar esto porque conocemos la historia, la mayoría de los”, señaló Petterson. “La yerba poco a poco con los caminos que iba tomando iba encaminandose hacia ese rumbo”, agregó. 

 

Señaló que desde Nación, a través del Ministro Luis Basterra, solicitaron que se forme una comisión de seguimiento para que en un plazo de 3 años, se evalúe el avance de esta resolución y que rectifiquen las buenas medidas que se disponen a través de resolución. 

 

 “Con esta resolución buscamos fortalecer al pequeño y mediano productor que pueda ir siendo cada vez más sustentable y competitivo”, reiteró el director por parte de la producción del INYM. “No porque por ahi no tenga la misma competitividad que tenga una empresa o un gran empresario vamos a empujarlo a que desaparezca, al contrario tenemos que acompañar a ese pequeño y a ese mediano productor y buscar el desarrollo de todo el sector junto con el productor, el trabajador y con todos los sectores de la cadena productiva”, añadió.  

 

 

 

Por otro lado, Petterson señaló que el INYM está trabajando inagotablemente  para promocionar, ampliar y sostener el consumo de la yerba mate. “Estamos haciendo un trabajo importante en Chile y  estamos haciendo un estudio de mercado con Uruguay para ver si podemos recuperar ese mercado que ya fue nuestro, y de todas las maneras posibles tenemos que tratar de promocionar nuestro producto para que el crecimiento siempre sea sostenible”, indicó Petterson. 

 

 

Registros de tierras hasta el 31 de octubre : Resolución 170 del INYM

 

Petterson recordó que otra de las condiciones que dispone la Resolución 170 del INYM, es un plazo límite para que los productores puedan actualizar o finalmente registrar sus tierras. En este sentido señaló que el INYM está trabajando fuertemente con el área de registro en este sentido y dispuso de centros de registros móviles para realizar este trámite. 

 

Así mismo, señaló que la resolución 170 del INYM  “hizo que el productor se preocupe para ir a solucionar su situación frente al instituto, que es una cuestión básica saber cuanto somos y cuánto producimos para poder generar a futuro un balance y una manera más sustentable de trabajar”, dijo Petterson. 

 

Importación de yerba mate a Argentina

 

A su vez, Petterson hizo referencia a una situación que se viene dando de forma cada vez más recurrente y es el hecho de que creció la importancia de yerba mate y la venta de esta como si fuese producto argentino. Señaló que el Instituto lleva un balance del nivel de importación de yerba, principalmente desde Brasil y Paraguay,  y un trabajo de control de calidad exhaustivo a este productos. 

 

En este sentido señaló que al estudiar estas importaciones, verifican que tengan el mismo nivel de calidad de la yerba que hay en Argentina y de no cumplirse, se devuelve esta producción, dado que para el INYM es primordial mantener la calidad de la yerba que se vende en Argentina. 

 

Y destacó que, muchas veces esta realidad es “una estrategia de las grandes industrias para aumentar su concentración y capital” y que es por esto que el INYM se tomó con tanta seriedad esta situación. 

 

Aplicación «Mate Go» 

 

Por último, Petterson mencionó la nueva aplicación que está terminando de ajustar el INYM. Se trata de “Mate Go”, una plataforma que se desarrolla en el área de marketing del instituto y que surgió a raíz de que tuvieron que suspender actividades y eventos de promoción de yerba mate, debido a la pandemia. 

 

Por este motivo, decidieron apostar por el protagonismo que ganaron las tecnologías para que las empresas puedan promocionar sus productos y que los clientes sepan dónde pueden ir a comprar. 

 

“La empresa a través de su área de promoción hace la promoción de sus productos dentro de Mate Go. También te da la opción de encontrar el termotanque que tenga agua caliente de forma gratuita y más cerca. Y a futuro va  a permitir  la posibilidad de que las empresas puedan promocionar artículos derivados, de la yerba, el mate, el termo y la bombilla”, contó finalmente Petterson. 

Comentarios