El cohete chino Long March 5b está fuera de control y listo para regresar a la atmósfera de la Tierra a partir del próximo sábado en una ubicación que -hasta ahora- es desconocida, según reportó el Pentágono. En un esfuerzo del país asiático por crecer como potencia en materia espacial, China lanzó la primera nave espacial el jueves pasado desde Wenchang, provincia de Hainan, en el inicio de la construcción de una nueva estación.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo hoy que el Comando Espacial de Estados Unidos estaba “al tanto y siguiendo la ubicación” del cohete chino.
¿Qué pasó?
El último 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. No obstante, el cohete que lo llevó allí corrió la misma suerte: una gran parte de la nave Long March 5b está ahora en órbita fallida y podría -según estimaciones de expertos- hacer un reingreso descontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.
Desde la NASA precisaron que la trayectoria de la nave no se dio de forma regular y que ahora están en alerta por el lugar en que sus deshechos puedan caer, impactar y representar una amenaza. El cohete chino a a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros, algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.
Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, este aparato es tan grande -tiene un peso superior a las 22 toneladas- que generó preocupación en los especialistas. Si permaneciera intacto -siento el planeta un 70% de agua- hay buenas posibilidades de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse en un área poblada o contra un barco.
En este contexto, el núcleo de 30 metros de altura del Long March 5B se prepara para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia dado que no fue diseñada para ser dirigida, por lo que no tiene una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado.
Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.
¿Cómo seguir en vivo la trayectoria?
Con información de más de una docena de base de datos y herramientas tecnológicas, el
Dónde caerá la nave china (y otros antecedentes)
Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca de la línea del Ecuador, después de pasar por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.
El cohete de 18 toneladas que cayó en mayo pasado fue el desecho más pesado en caer fuera de control desde el reingreso de la antigua estación espacial soviética Salyut 7, en 1991.
La primera estación espacial de China, Tiangong-1, cayó en el Océano Pacífico en 2016 después de que Beijing confirmó que había perdido control de la misma. En 2019, la agencia espacial controló la demolición en la atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.
En marzo, los escombros de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía estadounidense SpaceX cayeron a Tierra sobre Washington y en las costas del estado de Oregon.
Agencias AP, ANSA y AFP
Comentarios