Home » PROVINCIALES » Tuvo Covid y lleva 7 meses tosiendo: el video es desesperante

Tuvo Covid y lleva 7 meses tosiendo: el video es desesperante

Compartir
Tuvo Covid y lleva 7 meses tosiendo

Verena García, una chica de 16 años de Murcia, España, tuvo Covid y lleva 7 meses tosiendo.  fue diagnosticada el día 27 de octubre de 2020 y desde ese día no ha dejado «de toser». Además, afirmó  que tiene «muchas más secuelas como mareos, dolores de cabeza o inflamación articular», ha lamentado. «No hay un diagnóstico claro».

Verena vive una pesadilla desde que se contagió de coronavirus hace meses. Casi sin poder acabar una frase sin toser varias veces. Con problemas para dormir y con miedo a salir a la calle al llamar la atención por sus constantes tosidos.

 

“Cuando sales la gente te mira, cuchichea, se aparta y eso no es algo que le haga sentir bien a nadie“

 

Se contagió de coronavirus en octubre y más de seis meses después tiene Covid persistente. Su vida ha cambiado completamente y necesita de ayuda psicológica. «Cuando sales, la gente te mira, cuchichea, se aparta y eso no es algo que le haga sentir bien a nadie», explicó a medios españoles  en una conversación que se vio interrumpida por sus espasmos continuos. Tiene que comer siempre sola porque al toser todo el tiempo, no puede tragar de forma normal y acaba expulsando la comida.

 

“Esas toses tan grandes han creado en su cerebro esa orden que a día de hoy sigue“

 

Pero no solo tiene tos como secuela, Verena también sufre de inflamación en las articulaciones. «Me levanto y a veces tengo una mano que parece un globo y a los dos o tres días ha bajado», relata. Además, la tos afecta a su nervio óptico y al oído.

 

No hay otro caso igual en toda España. Sus padres están desesperados por encontrar una solución. Nacho García, su padre, relata que cuando estaba pasando la infección tenía ataques de tos muy fuertes, que le hacían hasta desmayarse. «Se ve que esas toses tan grandes han creado en su cerebro esa orden que a día de hoy sigue», afirma, tratando de encontrar una explicación.

 

//LEE TAMBIÉN: Alarma en Italia por el rápido avance de la variante india del #coronavirus

 

 

Especialistas españoles tratan de buscar una solución para la joven

«Verena estuvo ingresada diez días para hacerle pruebas para ver el origen de esa tos mecánica que no se le pasaba con ninguna medicación». Ni una resonancia magnética, ni un tac de tórax, dieron con la causa y recibió el alta médica porque había generado anticuerpos tras dejar atrás la Covid. «A partir de ahí comenzamos el periplo por especialistas de Madrid y Albacete: un neumólogo, un otorrino, un alergólogo, un neurólogo…».

 

– ¿Ningún médico ha dado con la causa ni con un tratamiento?

– No. Lo que nos dicen algunos especialistas es que puede ser una tos psicosomática o psicógena: como si fuera un error del cerebro que le da la orden de toser. Eso le provoca a mi hija que no escuche bien, porque los continuos golpes de tos afectan a su oído. Tampoco puede ver bien porque al toser le vibra el nervio óptico: cuando intenta leer tiene las pupilas como si estuviesen dilatadas y se le mueven las letras.

 

El 15 de marzo el caso de Verena fue derivado desde San Javier al Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. «Es un martirio y un calvario para la cría dilatar en el tiempo las pruebas», se queja el cabeza de familia. «Lo único que pedimos a las autoridades sanitarias es agilidad en las pruebas médicas porque este martes se cumplió medio año desde que empezó a toser».

 

Desde la Consejería de Salud defienden que la demora se debe a que «la paciente la está valorando un equipo multidisciplinar de facultativos de distintas especialidades». En concreto, la menor está siendo valorada por expertos en psiquiatría, neurólogía y neurofisiólogía. Esta fuente de la Consejería subraya que «el equipo informa a los padres regularmente y están pendientes de terminar el estudio necesario para poder concretarles la impresión diagnóstica».

Comentarios