Este sábado por la tarde, un gran número de personas marcharon en Buenos Aires expresando su descontento contra las nuevas restricciones sanitarias impulsadas por el presidente de la Nación, únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como forma de detener la segunda ola de coronavirus.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales y la restricción de la circulación en la vía pública, entre las 20 y las 6 horas en el AMBA, desde las redes sociales lanzaron una convocatoria para protestar contra estas medidas. La cita, que en principio estuvo pautada para este sábado, a las 17 horas en el Obelisco, también incluyó como lugar de concentración la quinta presidencial de Olivos.
🎙“Todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible, pero desde que las clases han vuelto, la curva de contagios ascendió precipitadamente. El mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años”.
El presidente @alferdez desde Olivos. pic.twitter.com/DtpUc3pTE4— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) April 16, 2021
La marcha fue impulsada por diversos usuarios descontentos con las decisiones vigentes hoy en AMBA y también por autoridades de la oposición, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros funcionarios quienes, minutos después del anuncio del Presidente, se movilizaron a la residencia de Olivos para mostrar su descontento.
“Haga patria, desobedezca”, “nunca más encierro” y “desobediencia civil ya” fueron algunos de los lemas que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, en el marco de la convocatoria de esta marcha por los nuevos protocolos que afectan al AMBA.
Decenas de manifestantes cortaron el paso de la avenida 9 de Julio, dejando solo un carril disponible para la circulación. Mientras tanto levantaron carteles expresando su descontento ante esta situación.
“Las consecuencias del cierre de escuelas será un país de burros, que además estará fundido”, sostuvo una manifestante de 56 años, quien prefirió mantener en reserva su identidad. Si bien la mujer no tiene hijos en edad escolar, se acercó al Obelisco a reclamar “por todos los argentinos”.
La farmacéutica y secretaria de actas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Mariana Funes contó que es la primera vez en este contexto epidemiológico en el que adhiere a una marcha en contra del gobierno nacional, pero hoy dio el presente porque considera que el avance sobre las libertades se extralimitó. “El avasallamiento ya es total. Sin escuelas no hay futuro”, dijo Funes.
Además, Funes agregó que marchó “para acompañar el reclamo social porque los chicos tienen que ir a las escuelas a recibir la educación que necesitan”.
Algunas personas procuraron cumplir con el distanciamiento social y eligieron acompañar la manifestación desde sus autos. Desde los vehículos, tocaron bocina y elevaron sus banderas y carteles.
“El aula más peligrosa es la cerrada”, escribió una de las manifestantes motorizadas, que sostuvo su cartel asomada por el techo de su auto. La frase replica los dichos del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien repudió fehacientemente el cierre de escuelas dictaminado por el Presidente.
Como sociedad, tenemos que defender la educación de los chicos y las chicas: defender la presencialidad, es defender el futuro. Y porque, como dije ayer, el aula más peligrosa, es siempre el aula cerrada.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) April 16, 2021
Además de ciudadanos independientes, en la marcha participan las agrupaciones Acción Conjunta Republicana, el partido Republicanos Unidos, la juventud republicana, referentes de Partido Libertario, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y el Movimiento Revolucionario Tercera Posición, entre otros.
Fuente: La Nación
Comentarios