Cada 12 de abril se celebra el Día Internacional del helado, uno de los postres de origen italiano más amados en todo el mundo.
Según un estudio impulsado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen; en primavera, 8 de cada 10; y en otoño/invierno, 7 de cada 10.
Asimismo, otra investigación realizada por la misma entidad demostró que la menta granizada, el dulce de leche, el chocolate y la crema americana son los sabores más elegidos por los chicos y chicas de 9 a 12 años.
Este postre es sin duda una de las estrellas del delivery, es por eso que una conocida app de envíos realizó un relevamiento entre los usuarios y detectó que la categoría heladerías ha demostrado un importante crecimiento en el último año.
Luego de un 2020 atravesado por la pandemia, el sector encontró en el modelo de entrega a través de aplicaciones un aliado clave para la continuidad de la actividad y una práctica que al día de hoy, sigue vigente entre las preferencias de los consumidores y conviviendo en armonía con el consumo en salón o presencial.
Según el relevamiento los sabores más solicitados en heladerías corresponden a la gran variedad de opciones que ofrecen los gustos con dulce de leche y chocolates. Y además, el helado ocupa el segundo lugar entre las comidas más solicitadas a través de la super app.
Los 5 sabores de helados más pedidos:
- Dulce de leche
- Chocolate
- Frutilla
- Tramontana
- Banana Split
Además, aclararon que los fines de semana son el momento preferido para realizar un pedido de helado, siendo los sábados y domingos los días de mayor demanda.
¿Cuál es el origen del helado?
El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los antiguos romanos son los inventores del «sorbete», para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel. Cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.
Otros, en cambio, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.
En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el «Café Procope», donde además de café se servían helados y así se popularizó.
Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.
Fuente: noticiasnet.com.ar
Comentarios