En los tres primeros meses del 2021 fueron rescatadas 343 personas que estaban en situación de trata con fines de explotación sexual o laboral en Argentina. Esta cifra fue revelada por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Durante enero hubo 67 asistencias, en febrero el número ascendió a 129 y en marzo asistieron a 147 víctimas. A través de un informe, el Programa que rescata y acompaña a los sobrevivientes de este delito, también detalló que en este último mes, del total de las víctimas 80 fueron varones y 67 mujeres.
Además, el relevamiento indicó que 6 de las personas rescatadas son personas que padecen alguna discapacidad y 11 son menores de edad.
La mayoría de las personas fueron explotadas laboralmente en el último mes, y un 22% con fines sexuales.
En cifras generales, las víctimas son nacidas en Argentina, aunque también asistieron personas de Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, República Dominicana, Siria, Uruguay y Venezuela.
En el país, desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta marzo de este año se rescataron y asistieron a 16.250 personas.
El programa cuenta con línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias sobre trata desde cualquier punto del país y funciona durante las 24 horas los 365 días del año. Si sos víctima de trata de personas o sospechas que alguien puede serlo, no dudes en llamar al número 145.
Fuente: Télam
Comentarios