Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú, Estado Unidos e India son algunos de los países que decidieron retomar el aislamiento social y poner en vigencia otras restricciones sanitarias debido al aumento de contagios por Covid-19, al alto porcentaje de mortalidad y a la emergencia en el sistema de salud por falta de insumos.
Brasil, el país más golpeado en toda Latino América, con casi 350.000 fallecidos, tuvo la cifra de muertos por Covid-19 más alta del mundo en las últimas 24 horas, con 3.693 muertes reportadas.
En tanto, la rápida expansión de la cepa brasileña surgida en Manaos, hasta dos veces más virulenta, no sólo ha causado un colapso hospitalario y récords de contagios y muertes en Brasil, sino también en varios de los países vecinos.
En Colombia, los 8 millones de habitantes de Bogotá también empezaron un cierre total que estará vigente al menos hasta el lunes que viene para intentar frenar el avance del coronavirus. Esta medida también está vigente para las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde el sistema de salud está operando al límite.
«Este fin de semana, el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa», anunció la alcaldesa, Claudia López, destacando que la gravedad de una tercera ola que «ya empezó» depende de los mismos ciudadanos.
Las personas que viven en la capital sólo podrán salir a la calle para abastecerse, ir al médico, realizar actividades esenciales o de cuidado, hacer ejercicio una hora y sacar a pasear a la mascota, precisó el diario local El Tiempo.
Colombia es el segundo país latinoamericano con más casos de coronavirus, con 2,5 millones de positivos, por detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos, con más de 65.000, tras el gigante sudamericano y México.
Por su parte, Uruguay registró el viernes 52 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, en un momento crítico con los hospitales saturados en Montevideo, informaron en las últimas horas medios locales y autoridades.
«Se confirmaron 52 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 1.363 las defunciones con diagnóstico de Covid-19», informó el estatal Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte diario.
El recrudecimiento de la pandemia en el continente llevó a Bolivia a ampliar por una semana el cierre de su frontera con Brasil y a Paraguay a extender hasta el 19 de abril de las restricciones que están en vigor desde el pasado lunes, con limitaciones en el horario de circulación y en la venta de alcohol, informaron medios locales.
La situación también es crítica en Perú, donde 15 personas con coronavirus murieron en un hospital de la localidad peruana de Talara debido a la escasez de oxígeno, denunció el alcalde de la provincia homónima, José Vitonera.
En cuanto a esto, Vitonera denunció que el Gobierno nacional se comprometió a construir un hospital modular que está sin terminar.
«No tiene las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10.000 metros cúbicos disminuye», explicó el alcalde en declaraciones a la emisora peruana RPP.
«Entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto», agregó.
Otro de los países más afectados por el aumento de casos positivos es India, donde se registró un récord de contagios en las últimas horas, con más de 145.000 nuevos positivos. Debido a esto, el Estado de Maharashtra y su capital Bombay, pusieron en vigencia un confinamiento durante el fin de semana, para intentar mitigar los contagios ante la escasez de vacunas y de camas de hospital.
La capital es la región más castigada por el Covid-19 dentro del país, el tercero con más infectados en el mundo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y sus 125 millones de habitantes deberán respetar esta medida todos los fines de semana durante todo abril.
A su vez, la inmunización de los 1.300 millones de habitantes de India atraviesa un momento crítico, ya que las autoridades sanitarias advirtieron que están al borde de la ruptura de suministros y de no obtener más de inmediato, la campaña podría suspenderse el lunes.
Fuente: Télam
Comentarios