Home » NACIONALES » Adolfo Safrán indicó que la reforma de ganancias no tendrá efecto negativo en la coparticipación

Adolfo Safrán indicó que la reforma de ganancias no tendrá efecto negativo en la coparticipación

Compartir
reforma de ganancias

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que la reducción de la recaudación del impuesto a las ganancias que se producirá por la elevación del mínimo no imponible para trabajadores se compensará por la suspensión de la baja de alícuotas para las grandes empresas que estaba prevista para este año. Indicó que gracias a la reforma de ganancias sancionada ayer, más de 17 mil trabajadores misioneros dejarán de pagar ese tributo, lo que representa alrededor del 15% del total de los asalariados.

 

La reforma de ganancias que terminó de sancionar el Congreso ayer elevó el mínimo no imponible de ese tributo a 150 mil pesos mensuales, lo suficiente para que más de 1.267.000 trabajadores de todo el país dejen de pagarlo.

 

La principal inquietud que habían planteado desde las provincias al momento de evaluar el proyecto tenía que ver con el impacto que podría tener la modificación en la recaudación total de ganancias, ya que es uno de los impuestos que se coparticipan.

 

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que la modificatoria tendrá un impacto neutro en la coparticipación, porque lo que se dejará de recaudar al excluir del régimen de ganancias a más de un millón de asalariados, se recuperará mediante la suspensión de una rebaja de alícuota a las grandes empresas que estaba previsto aplicar este año.

 

“Es una forma de redistribuir la renta de sectores más pudientes a menos pudientes. Van a dejar de pagar muchos asalariados que cobraran 90 o 100 mil pesos, pero empresas que facturan millones de dólares que iban a tributar 25% de ganancias ahora van a seguir tributando 30%. La idea es ser más equitativos posible, que el que más gana tribute más y el que menos gana tribute menos”, dijo.

 

Señaló que en Misiones son 17 mil los trabajadores que van a dejar de pagar ganancias, lo que representa más del 15% del total de trabajadores registrados de la provincia. “Eso representa  mayor consumo, reactivación de la economía y de la recaudación de los demás impuestos. Ese dinero va a ir a consumo de electrodomésticos, autos, construcción”, indicó.

 

El aumento del monto desde el cual se paga el impuesto a 150 mil pesos (frente a los 74.810 y los 98.963 pesos desde los que tendrían que pagar un soltero y un casado con dos hijos, respectivamente, a partir del 1 de enero de 2021), permitirá volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

 

La modificación

 

A diciembre 2019, el impuesto lo pagaban 2,1 millones de personas, lo cual representaba el 23,3 por ciento de empleados y empleadas en relación de dependencia.  Aún con la suba automática de las deducciones de enero 2021, lo hubiesen pagado 2 millones de trabajadores y jubilados, el 22 por ciento del total.

 

Para los jubilados, el nuevo régimen eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos. Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

 

Además, con la modificación al proyecto original, que aumenta la progresividad del impuesto en las distintas escalas, el 90 por ciento de las empresas afectadas pagará un 25 por ciento, y solo el 10 por ciento de ellas, las de mayor facturación, aportará el 35 por ciento.

 

El nuevo régimen será retroactivo al 1° de enero de 2021.

 

 

Los puntos principales de la reforma de ganancias

 

Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

-Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán Ganancias.

-Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

-Los expresidentes y vicepresidentes pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

-La ley tendrá vigencia al primero de enero de 2021 y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

-El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

– Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

-Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos y se eliminó el tope de edad.

-Los bonos productivos no pagarán ganancias hasta un tope del 40 por ciento de la ganancia.

-Los trabajadores de la recolección no pagarán ganancias por las horas extras.

-Se podrá deducir de ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

-Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

-El personal de las Fuerzas Armadas no pagará ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Comentarios