Facebook compartió nuevos detalles de los cambios que aplicarán a partir del 15 de mayo en WhatsApp. Otro capítulo en una polémica que tiene a la privacidad en el centro de la escena.
Facebook, amo y señor de WhatsApp, detalló en una publicación oficial qué ocurrirá con los usuarios que no acepten la nueva política de privacidad del mensajero. Antes de avanzar hacia las consecuencias anunciadas, hagamos un breve racconto.
En la primera semana de 2021 los usuarios de WhatsApp encontraron en pantalla la notificación que vemos en el tuit que sigue a este párrafo. De ese modo, Facebook explicó que recopilarán información “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios. En un comienzo indicaron que las modificaciones en el tratamiento de los datos entrarían en vigencia en febrero, pero decidieron correr la fecha hasta el 15 de mayo debido a la polémica y las críticas que generaron las nuevas políticas de privacidad.
En la práctica, los cambios giran en torno a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en la aplicación.
“O lo tomás o lo dejás”, explicó en diálogo con TN Tecno Fernando Tomeo, abogado y consultor especializado en derecho digital, privacidad y datos digitales. “El supuesto ‘consentimiento requerido a los usuarios’ aparecería viciado ab initio ya que poco podríamos hablar de ‘consentir’ cuando se presenta únicamente la posibilidad de aceptar los nuevos términos o perder el uso de la app”, señaló.
Las consecuencias de no aceptar
¿Qué ocurrirá si el usuario de WhatsApp no le da el visto bueno a las nuevas reglas? Facebook ha sido directo: las funcionalidades del mensajero se limitarán, y no podrán enviarse ni leer mensajes en la aplicación. Los usuarios que no den el “ok” aún podrán recibir llamadas y notificaciones, aunque desde la compañía californiana dijeron a TechCrunch que eso durará solamente algunas semanas.
En resumen: tal como habían dicho desde Facebook a comienzos de año, el que no acepta los cambios no podrá seguir usando WhatsApp. Eso ocurrirá a partir del 15 de mayo.
Los responsables del mensajero se han preocupado por señalar que la nueva política para el popular servicio de mensajería no afectará la privacidad de los chats, que seguirán encriptados de extremo a extremo (sólo visibles para el emisor y el receptor).
Siguiendo a The Verge, a lo que se refiere la nueva política de privacidad es a los mensajes enviados a empresas, que pueden almacenarse en servidores de Facebook y cuyos datos pueden usarse para publicidad.
Las aclaraciones de Facebook
El anuncio, además de las críticas y las dudas que generó la movida, hizo los responsables de WhatsApp salgan a echar luz sobre las nuevas políticas de privacidad. Los siguientes son algunos fragmentos del comunicado oficial que la compañía divulgó luego del primer anuncio.
“WhatsApp quiere facilitar que las personas realicen compras y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de los usuarios utiliza WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, cada vez más personas se contactan también con empresas”.
“Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de nuestra empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp”.
“Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes a una empresa en WhatsApp. La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo”.
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