Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas mencionó que, si bien se retrasó la construcción de las obras para convertir en manos únicas a las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Blas Parera la idea es que pueda comenzar a implementarse en marzo.
Lucas Jardín – Radio Libertad
Tenían previsto una prueba piloto para analizar el funcionamiento de este proyecto, pero dado a que encontraron un problema estructural que requiere realizar obras de saneamiento, la fecha de inauguración fue postergada.
Jardín recordó que comenzaron con las obras en diciembre, pero que aun así no pudieron acelerar más el proceso de construcción dado que desde el año pasado la misma pandemia influyó en el proceso de construcción.
También mencionó que están en proceso de semaforización y construcción de bicisendas que acompañarán a estas avenidas. Se instalarán más de 15 semáforos nuevos distribuidos en el área que cubran las avenidas, y en principio las ciclovías estarán delimitadas únicamente en las avenidas Tambor Tacuarí y Blas Parera.
Recorrido de los colectivos
Uno de los aspectos a ajustar es el recorrido del transporte urbano. “Seguimos trabajando con las empresas. Les presentamos las propuestas de recorrido, nos están devolviendo algunas sugerencias, pero inicialmente Centenario y Tacuarí como pares solidarios, es decir que todas las líneas que pasaban por Centenario, van pasar por Tacuarí y todo lo que pasaba por López y Planes van a pasar por Blas Parera. Esa es la idea, aunque seguramente en algunos tramos habrá modificaciones”, consideró Jardín.
Contó el secretario de Movilidad Urbana que “son 57 líneas que pasan por esas manos únicas, algunas pisan dos o tres chacras, otras hacen todo el recorrido de la avenida Tacurarí, por ejemplo. Son diferentes líneas con diferentes incidencias y estamos trabajando una a una. Ese es el ejercicio que estamos haciendo ahora para después difundirlo porque será el usuario el que tendrá que adaptarse a los cambios”.
“Va a llevar un tiempo adaptarse, como pasó con Rademacher y Francisco de Haro. Se modificarán algunos puntos de parada y estamos mejorando refugios porque muchos están deteriorados”, completó.
Explicó que “falta la parte tecnológica e informática que estamos trabajando que sería una etapa para marzo y queremos terminar de instalar el botón de pánico que vamos a implementar en diferentes paradas y refugios de Posadas”. Agregó que “también instalaremos un botón para llamar a emergencias, a los bomberos, a la policía y que esté vinculado con el 911 con un sistema de cámaras y monitoreo”.
En esta primera fase, el refugio contará con “el servicio de agua fría y caliente, la iluminación. Más adelante vamos a incorporar el monitoreo para que las personas puedan ver en tiempo real el colectivo que arriba a la parada o informarse con respecto a otras líneas”. Recordó que la nueva parada, “son 60 metros de andén. Tiene un sector importante de asientos, asientos para discapacitados con la accesibilidad correspondiente”.
Parada sustentable en Junín
En cuanto a la estación de colectivos sustentable que está siendo construida en la parada de la calle Junín, señaló que, si bien aún queda ultimar algunos detalles, la idea es que este fin de semana la gente pueda comenzar a utilizar y a familiarizarse con esta nueva obra.
También contó que la idea es que se pueda seguir construyendo paradas como estas, sobre todo para mejorar el servicio de transporte de los pasajeros y brindarles nuevas obras que realmente se ajusten a las necesidades de los pasajeros que se movilizan en el transporte urbano de manera diaria en Posadas.
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