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2020, el año del ecommerce

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Los niveles de ventas y transacciones de productos realizadas durante todo este año alcanzaron máximos históricos. Repaso de un 2020 de múltiples desafíos que dejó sentadas las bases para la consolidación del ecommerce como canal de compra/venta habitual para los usuarios y negocios de hoy.

Tiendanube, la plataforma que eligen más de 70 mil empresas en toda América Latina para potenciar sus negocios online, presenta un informe anual con los resultados obtenidos en todo el 2020, año marcado por el impresionante crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia del COVID 19.

 

El rol del comercio electrónico durante todo este año atípico fue fundamental para que las PyMEs puedan seguir vendiendo, manteniendo sus estructuras y pagando salarios a sus empleados. Incluso en algunos casos, haciendo crecer su negocio exponencialmente aún en tiempos de crisis.

 

Comportamiento de los usuarios

Mes a mes siguen apareciendo nuevos usuarios que compran online por primera vez. En los últimos meses, el 35% de los usuarios que compraron en las tiendas nube lo hicieron por primera vez. Este porcentaje tuvo su pico en abril y mayo cuando alcanzó el 50%, llegando a 1.000.000 de nuevos usuarios que tuvieron su debut en una Tiendanube.

Este valor fue disminuyendo con el correr de los meses, lo cual se tradujo en mayor cantidad de usuarios que compran online más de 1 vez en el mismo mes, pasando del 12% en marzo a +30% en diciembre.

 

El crecimiento en cantidad de ventas se multiplicó x4, además de contar con más tiendas que se volcaron al online y crearon su propio ecommerce, el nivel de transacciones de las marcas se multiplicó como nunca antes.

 

Todos los rubros presentes en esta modalidad de comercialización de productos experimentaron su crecimiento, siendo casa y hogar junto a comida y bebidas quienes lideran los porcentajes más altos con el 270% y 240% respectivamente. Esto sin dudas estuvo dado por el interés de los usuarios afectados por la pandemia que buscaban productos para su satisfacción dentro del hogar.

 

Vale la pena destacar que otro segmento que tomó relevancia durante este año fue el desarrollo de productos digitales, aquellos intangibles, no enviables físicamente que se convirtieron en oportunidades de monetización para múltiples negocios: cursos, capacitaciones online, ilustraciones digitales, saludos y experiencias 100% virtuales.

 

“El proceso de compra de un servicio o un producto digital es un tanto diferente al de un producto físico. No se pueden probar y son entregados a los compradores de forma distinta. Con la cuarentena y el distanciamiento social, la necesidad de compra y venta de este tipo de productos creció; gran parte de nuestras vidas estaba (y aún está) sucediendo en lo digital”, afirma Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube.

 

Si hablamos de cómo se comportan los usuarios aparece también la elección de los medios de pago y, en los últimos meses, más del 55% de los mismos fueron realizados con tarjetas de crédito, un 20% con débito y el resto con medios de pago personalizados como efectivo, transferencia bancaria o depósito. Estos valores previos al impacto de la pandemia rondaban el 20% y 5%. En relación a medios de envío, hoy el 40% de las ventas se producen con envío gratis, cuando en marzo este valor era cerca del 20%.

 

Las redes sociales tomaron protagonismo en el mundo del ecommerce, hasta llegar a acaparar un 35% de las ventas totales que se producen en tiendas de Tiendanube. La red social más elegida es Instagram con el 85% de esas ventas y que propicia el posicionamiento y primer acercamiento de los usuarios a las vidrieras virtuales de las marcas.

 

“Nadie estaba esperando un desafío tan grande como el que nos trajo 2020. Vivimos un año que transformó muchas cosas en nuestras vidas: prioridades, expectativas, planes y certezas. El mundo digital que antes era una de las opciones de venta para los negocios, se tornó el único canal prioritario para poder seguir vendiendo y hoy las redes sociales son uno de los aliados estratégicos que potencian el posicionamiento de las marcas”, comenta Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube.

 

Crecimiento de la empresa

En los últimos 8 meses, la base de clientes de Tiendanube creció +130% en LATAM (de 30 mil tiendas en marzo a más de 70 mil en diciembre). Al mismo tiempo, se duplicó el equipo de colaboradores interno (150 en marzo a +300 en diciembre), en una modalidad full remoto.

 

Durante 2020, el equipo profesional de la compañía trabajó a todo vapor y desarrolló más de 100 funcionalidades para que las tiendas nube pudieran mantener sus negocios activos y vendiendo.

 

Además, en medio de la crisis la empresa recibió en septiembre una inversión de capitales extranjeros por 30 millones de dólares para seguir apostando a la región y expandir las fronteras del comercio electrónico. El objetivo es continuar construyendo el mejor ecosistema de ecommerce de América Latina, invirtiendo en talento profesional y tecnología de punta para seguir bajando las barreras del emprendedurismo en toda la región.

 

Hoy ya hay más de 40.000 emprendedores y PyMEs vendiendo por internet en nuestro país solo a través de Tiendanube, y esto permite un salto tecnológico para el sector que genera más empleo en Argentina, dejando capacidades instaladas, nuevos puestos de trabajo creados y empresas con potencial de crecimiento, volviendo en múltiples aspectos más competitivo al sector en su totalidad.

 

El ecommerce como generador de empleo

Es importante destacar la relevancia del ecommerce como generador de empleo. Tiendanube es una compañía que potencia cientos de miles de empleos en Argentina, ya que se calcula que por cada empresa que vende por internet en Tiendanube en nuestro país, son aproximadamente 4 las personas empleadas en promedio. En Argentina, esto equivale a más de 160.000 puestos de trabajo, sobre una base de casi 6 millones de asalariados en trabajo formal en el sector privado. Esto significa que Tiendanube apoya 1 de cada 50 puestos de trabajo formales (sin incluir marketing, logística, freelancers, agencia digitales, etc.)

 

Además de impactar directamente en la economía de la región, Tiendanube también potencia el ecosistema emprendedor. Solo en la plataforma, hubo un aumento del 100% en la cantidad de nuevas aplicaciones integradas al ecosistema: de 30 en marzo a más de 60 integraciones en lo que va del año. Estas aplicaciones permiten optimizar distintos procesos dentro de cada negocio como facturación automática, control de stock, logística inteligente, etc. Esto significa un arduo trabajo en equipo de varias empresas en pos de acompañar a las tiendas online con una ampliación de las posibilidades de que cada vez más nuevos emprendimientos y PyMEs argentinas puedan trabajar y brindar servicios, aumentando la cantidad de empleo final producido y ayudando que esos negocios sean cada vez más exitosos y rentables.

 

Desde Tiendanube se trabaja todos los días con el objetivo de potenciar historias de éxito y eliminar las barreras para el emprendedurismo, aquello que hacía que las PyMEs no se animaran a vender online. Lanzar y hacer crecer un negocio es un desafío para las PyMEs en cualquier parte del mundo, y el contexto de América Latina generalmente lo hace más desafiante. La empresa logró entender los puntos débiles a nivel local y desarrollar una plataforma que nivela el campo de juego. Con su ayuda, los emprendedores y PyMEs de la región pueden acceder a tecnologías de punta de nivel internacional y economías de gran escala con las que los comercios minoristas sólo podrían soñar.

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