Respecto a los viajes de egresados, desde el Gobierno nacional tomaron cartas en el asunto sobre aquellos que estaban previstos para este año y, a la par, desde la Asociación Misionera de Agencias de Turismo acompañan a la normativa. Entre los ítems principales, las empresas prestadoras del servicio deberán reprogramar los viajes, ofrecer otras fechas tentativas o realizar la devolución del 75% del dinero.
Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), la cual funciona como regional de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), se refirió a la normativa presentada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la cual obliga a las agencias de turismo estudiantil la reprogramación de los viajes o bien a ofrecer el 75% del dinero abonado.
Héctor Dopazo.
Según la Resolución 498/2020, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado lunes 02, se establecieron una serie de indicaciones con respecto a la realización de los viajes de egresados, cuyos puntos principales obligan a las empresas prestadoras de los servicios a que ofrezcan la reprogramación del viaje o también la posibilidad de devolverles a los clientes una parte del monto total que abonaron.
“La resolución dice que las empresas deben reprogramar sus servicios turísticos para cuando se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus, además de informar otras dos fechas tentativas con programas alternativos. A su vez, los usuarios van a tener un período de 30 días para definir qué fecha van a tomar y qué paquete turístico van a desarrollar”, manifestó.
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Viajes de egresados 2020: en caso de solicitar reintegro, las empresas podrán retener hasta 25%
Según especificaron desde Nación, las dos fechas con itinerarios alternativos deberán presentarse en un tiempo máximo de 60 días, en tanto que la reprogramación de los viajes deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas. No obstante, en el caso de aquellos clientes que deseen la devolución del dinero, también podrán hacerlo.
“Podrán hacer un pedido de cancelación, pero las empresas podrán retener hasta un 25% del valor total del servicio. Será en concepto de cancelación o gastos”, explicó Dopazo al respecto. Los usuarios podrán elegir alguna de las opciones informadas por las agencias o solicitar mencionado reintegro dentro de un período de 30 días corridos desde recibida la notificación.
La devolución del dinero, precisaron, se realizará mediante dos cuotas mensuales y consecutivas. Aseguraron que la primera de ellas se hará efectiva el mismo mes en que fue notificada la solicitud del reintegro. Sobre esta línea, en el caso de que las empresas de turismo estudiantil no cumplan con la normativa ya vigente, “serán pasibles de las sanciones de cancelación, suspensión de la licencia y/o multa”.
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