Sabemos lo difícil que resulta, por lo general, lograr que nuestros niños coman verduras. Sus diferentes texturas y sus sabores ácidos o amargos, son características propias de la mayoría de los vegetales en su estado puro, y los niños, por causa de una tendencia innata, tienen preferencia por lo dulce, lo cual se convierte en toda una odisea para los padres a la hora de las comidas, ya que, por otra parte, sabemos la importancia de los nutrientes que aportan estos alimentos al cuerpo y sus funciones para el desarrollo y crecimiento saludable.
Si bien, los hábitos alimentarios se van formando desde la niñez, y solo con insistencia, paciencia, acompañamiento y ejemplo, podemos lograr que a nuestros hijos les comience a gustar las verduras, hay estrategias que podemos utilizar para comenzar este proceso y hacerlo más fácil.
Principalmente tenemos que saber que ellos, sobre todo en los primeros años de vida, están formando sus hábitos alimentarios, conociendo nuevos sabores y texturas, lo cual significa un proceso constante de incorporar nuevos aprendizajes y eso requiere de paciencia. Una de las estrategias más utilizadas en “disfrazar” las verduras que no les gustancon otros alimentos. Esto tiene su lado positivo, pero también, al tapar los sabores originales, muchas veces pasa que después no lo aceptan de otra manera.
Lo mejor es variar las formas en las que consumimos las verduras, brindarle otras alternativas que irán sumando a su paleta de sabores. Existen muchas preparaciones que se pueden realizar con verduras, como, por ejemplo, tartas, tortillas, croquetas, revueltos, budines, soufflés, ensaladas crudas y cocidas, canastitas, empanadas, brochette, verduras al wok, purés, sopas, entre tantos otros. Obviamente todo depende de nuestras posibilidades y tiempo que le podamos dedicar a la preparación de las mismas o de comprarlas (siempre se aconseja hacerlo de lugares que lo hagan casero y natural).
Aquí les dejo algunas ideas de menú con sus recetas, que pueden probarlas con los niños:
BUDÍN TRICOLOR
Ingredientes:
- 500 gr de Espinaca cocida
- 500 gr de Zanahoria cocida
- 500 gr de Papa cocida
- 4 huevos
- 50 gr de queso untable
- 1 cucharadita de Aceite de oliva
- 1 pizca de Nuez moscada
Preparación:
Hervir las espinacas durante unos 5 minutos. Retirar del fuego, procesarla y mezclarla con dos huevos y reservar. Hacer un puré con las zanahorias, mezcle con un huevo y reserve. Aparte haga otro puré, esta vez con las papas cocidas, el queso untable y un huevo. Condimentar a su gusto y reservar.
Por último, aceitar un molde rectangulary disponga en el fondo el puré de papas, alíselo bien con la ayuda de una cuchara o espátula. Luego vierta el puré de espinacas y alíselo igualmente. Por último, agregue el puré de zanahorias y alise al igual que los anteriores. Tape con papel aluminio e introduzca al horno precalentado a temperatura media durante 20 min. aproximadamente. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de desmoldarlo. Refrigere y adorne el budín de verduras tricolor a su gusto.
BUDÍN DE CALABAZA Y ZANAHORIAS
Ingredientes (5 porciones):
- 500 gr de zanahorias.
- 500 gr de calabaza.
- 6 cucharadas de queso crema o crema de leche.
- Condimentos
Preparación: Primero hervir las zanahorias y la calabaza. Una vez que estén cocidos pisarlas hasta lograr un puré que no tenga grumos, y dejar enfriar en forma natural. Luego mezclar bien y agregar los huevos batidos, el queso y los condimentos a gusto y mezclar nuevamente. Por último, colocar la preparación en una budinera previamente aceitada y cocinar en el horno a fuego mediano durante 30 minutos.
PASTEL DE QUESO Y VERDURAS
Ingredientes:
- 300 gr de crema de leche
- 200 gramos de queso untable
- 3 huevos
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 zanahoria
- 100 gr Choclo
- 1 berenjena pequeña o cualquier otra verdura que desea
- Condimentos
Preparación: Primero cocinamos las verduras, escurrimos, las cortamos en pequeños cubos o las procesamos (si no quieren que se vean las verduras) y reservamos. En un recipiente colocamos los huevos, el queso crema, la crema de leche, la harina, condimentamos a gusto y mezclamos todo. Una vez mezclado, incorporamos la verdura y vertemos sobre un molde (pueden ser individuales, tipo muffins). Horneamos unos 40 minutos a 180º C.Desmoldar y servir.
Espero sea de utilidad para empezar a incorporar más verduras en el plato de nuestros niños, para ir formando buenos hábitos alimentarios que sirvan para mejorar la calidad de vida de la población. Y recordemos siempre que: LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR BUENOS HABITOS A NUESTROS HIJOS ES CON EL EJEMPLO.
Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P. n° 147
Contacto para turnos: 3765-041351
Comentarios