El cierre de las clases virtuales está previsto para el 4 de diciembre. Dora Gallardo, directora de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación de la provincia de Misiones, se refirió a cómo será la finalización del ciclo lectivo 2020. Además, dio su punto de vista sobre la problemática de los alumnos que no tuvieron contacto con las instituciones académicas.
Dora Gallardo – Radio República
En un año atípico, producto de la Pandemia, la educación se dio a través de cursados virtuales y distintas herramientas tecnológicas para que los estudiantes tengan continuidad con sus estudios desde los hogares de cada uno.
Con respecto a esto, Gallardo explicó que “los docentes estuvieron obligados a poner una nueva mirada sobre la planificación que tenían previsto, y para ello, se trabajó con la selección de contenido. Luego de ello, se tuvo que priorizar y adecuar los contenidos correspondientes, y también asegurar que los docentes lleven un registro del avance y proceso de aprendizaje de los alumnos”, agregó.
Con todo el trabajo realizado, la provincia de Misiones está preparada para dar cierre al ciclo lectivo 2020 el día 4 de diciembre. Esto será para “aquellos estudiantes que llevaron al día las materias y que pudieron tener el vínculo pedagógico que se requiere” aclaró la directora.
¿Cómo será el cierre del ciclo lectivo?
En este término, Dora Gallardo comentó que trabajan con el tema de la elección de abanderados en la provincia. Además, evalúan cómo será el cierre de planillas para poder promocionar al alumno para el siguiente curso o nivel.
“Se trabaja con aquellos niños y jóvenes que pudieron cumplir los logros, según los indicadores de los docentes, para cerrar las libretas”, dijo. En cuanto a aquellos que mantuvieron un vínculo esporádico con las instituciones escolares, Gallardo puntualizó que trabajarán con el sistema de “libreta abierta”. Esto consiste en que a ese alumno que no tuvo contacto con los docentes, se le acompañará en el 2021 con un proyecto institucional de fortalecimiento de contenido para nivelar al alumno hacia arriba. Esto sucederá especialmente en estos casos”, aseveró la docente.
En ese sentido, explicó que existe una resolución que establece la promoción asistida en cualquier época del año. Esto quiere decir que para el alumno que no pudo pasar al grado siguiente, “la escuela realiza un proyecto institucional donde los docentes acompañan a ese alumno para que pase de grado alcanzando los contenidos del nivel requerido”.
Con respecto a estos chicos que no tuvieron un contacto continuo con los colegios, la docente expresó que dentro del nivel primario, según datos estadísticos y la carga de los mismos en el consejo, hay un total de 151 mil alumnos desde primer grado a séptimo.
De ese total, un 10% de estudiantes no tuvieron acceso al estudio. Esto equivale aproximadamente a 14 mil alumnos. “Con ellos se trabaja en cómo se va a solucionar esa problemática que será a través de un programa de acompañamiento a las trayectorias”, expuso la directora.
Aclaró que cuando se hizo el relevamiento de estudiantes en las escuelas, las mismas arbitraron los medios para ver qué sucedió con ese niño y revincularlo.
En cuanto a la entrega de libretas, realizarán una libreta virtual y una física. Después del 4 de diciembre, “hay una serie de fechas establecidas para la entrega de las mismas, y para los padres que quieran tener la libreta física, hay un protocolo establecido para la organización de la entrega en los colegios”, comentó.
Las ausencias
Sobre las razones de la ausencia o alejamiento de los niños respecto del proceso de educación, Dora Gallardo comentó que por un lado, “esto ocurre por la situación económica de muchas familias,” y por otro lado, “por el tema de la conectividad que es un serio problema en el interior de la provincia”.
Además de ello, dijo la docente que se dio la problemática de que muchas familias carecen de dispositivos para comunicarse con los profesores. Otro problema es que “hay familias que eligieron que sus hijos no asistan este año ya que no se puede estudiar sin presencialidad”, añadió.
De igual manera, dijo que “muchos docentes le buscaron la vuelta a esta problemática a través de distintos medios para que de alguna manera los niños tengan sus actividades en sus casas”, aclaró la directora.
Inscripciones 2021
En cuanto a las inscripciones, las mismas serán online. En algunos casos, a través del distanciamiento social y con las medidas sanitarias requeridas, la docente señaló que se organizará con el director de cada establecimiento donde haya familias que no tengan acceso a las tecnologías, para que puedan realizar la inscripción de manera presencial. Pero en general es virtual. Las inscripciones estarán abiertas entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre.
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