En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue trepa por segunda jornada consecutiva, suma otros $4, y se ubica en los inéditos $171, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza un récord de 120,7%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
«El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas ‘no sofisticados’ y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el ‘puré’ (comprar al oficial y vender al paralelo)», explicó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.
Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.
En ese sentido, el Gobierno busca incrementar la oferta de dólares, por lo cual dispuso una baja transitoria de tres puntos en las retenciones a la exportación de soja y una eliminación total de las retenciones a bienes finales industriales para desalentar los incentivos a postergar liquidaciones, aunque el propio presidente Alberto Fernández reconoció que la medida no fue efectiva hasta el momento.
Paralelamente, se busca frenar la demanda de la moneda estadounidense a través de estímulos a las inversiones en pesos. En esa línea, la semana pasada se llevaron a cabo dos licitaciones de títulos en moneda local; una colocación de bonos «dólar linked», que están atados a la evolución del tipo de cambio oficial, y una colocación de tres letras, una de ellas ajustada por inflación.
Comentarios