Lo alquiló la Provincia el año pasado para el Operativo Sol. Aún tenía las inscripciones y los colores que identifican al Ministerio de Seguridad.
Un operativo antidroga ordenado por la Justicia paraguaya en un hangar de la localidad de Arrayán, situada cerca de Areguá y Luque, causó alarma en las autoridades argentinas ya que hallaron un helicóptero ploteado con la inscripción del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con informes de medios paraguayos, el allanamiento terminó con dos hombres detenidos y otras ocho aeronaves incautadas.
Según pudo confirmar Clarín de fuentes oficiales, el helicóptero que estaba pintado con colores y la identificación del Ministerio de Seguridad bonarense corresponde a una nave que fue alquilada hasta octubre de 2019 a una empresa privada.
El equipo aéreo se utilizó en la Provincia para el Operativo Sol de la temporada de verano 2018/2019 y fue restituido a sus propietarios hace un año.
Precisamente, Leonardo Spokojny, dueño del helicóptero, le dijo a Todo Noticias: «Mi empresa tenía un contrato con el ministerio de Seguridad de la Provincia, fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019 que principalmente eran por el Operativo Sol y para formar pilotos. La que apareció es una de las seis aeronaves que estaban ploteadas».
Además de rechazar ser «narcotraficante», Spokojny aseguró sobre la aeronave que quedó en el hangar paraguayo: «Nunca más voló ni se movió de ahí. Deberíamos haberlo desploteado y no lo hicimos por un tema de costos de viajar hasta allá. Fue un error mío o de la empresa. Estábamos gestionando para traerlo en vuelo y poder hacer el trabajo aquí en Buenos Aires».
Las autoridades provinciales habrían tenido un descuido: se olvidaron de exigir a la compañía rentadora que quite las identificaciones. “En esos casos, el dueño o el que alquila se encarga de sacar los ploteos”, explicaron en el ministerio.
Además, cerca del despacho del ministro Sergio Berni confirmaron que “hace unas horas se contactaron desde el Ministerio Público de Paraguay para requerir información”.
Desde el área de legales del organismo argentino le remitieron toda la información: el contrato, los números de la operación y la matrícula del vehículo de transporte (LV-GWK) que rentó la Provincia el año pasado.
El aparato secuestrado en un operativo antidrogas y otros dos similares se usaron en la última temporada para el traslado de agentes y para la custodia en las ciudades de la costa de Buenos Aires. Eran tres Robinson R-44 que fueron cedidos temporalmente por una compañía especializada, explicaron en Seguridad.
La investigación de la causa por tráfico de estupefacientes que terminó en el hallazgo de estas aeronaves está a cargo de los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci.
Según informa hoy el diario La Nación de Paraguay, la investigación es parte de operativos ya abiertos por la Unidad Especializada del Crimen Organizado y una vez terminada la intervención se brindarán detalles de lo hallado. Por ahora, se sabe que hubo dos personas que quedaron involucradas en el delito.
(Fuente: Clarín)
Comentarios