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Reforma de los Liceos: cuestionan la resolución presentada por Defensa de Nación y afirman que «todos estos cambios pretenden convertir los colegios militares a comunes»

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El ministerio de Defensa presentó la Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, el pasado miércoles 5 de agosto de 2020, mediante la cual se pretende hacer una reforma de los Liceos. Esta iniciativa despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares en todo el país, pues sostienen que el plan de reforma impulsado por el Gobierno Nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.

 

Según Infobae, los puntos más criticados de la Reforma de los Liceos son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.

 

Percepciones sobre la Reforma de Liceos en Misiones

Oscar Eduardo Chemes, presidente del centro de Graduados y ex cadete del Liceo Naval Militar Almirante Storni, explicó que frente a la resolución publicada por Defensa de Nación hay varios puntos que han causado el desconcierto de los diferentes actores del sector.

 

«Por ejemplo,  la reforma de los Liceos plantea que los egresados de los liceos militares no serían más los oficiales de las reservas de las Fuerzas Armadas. Estarían fuera del servicio activo hasta tanto se apruebe una Ley de Reserva. Es decir, el título por el cual uno ingresa al Liceo Militar no estaría», lamentó.

 

Coincide la presidente de la Asociación de Padres del Liceo Naval Militar Almirante Storni, Susana Corach. «Vemos algunos artículos que no están claros y la idea es solicitar una respuesta al ministerio de Defensa sobre esos puntos que no estamos entendiendo. La inquietud es a nivel nacional y todos los liceos están incómodos con este tipo de resolución».

 

Añadió: «en este punto (oficiales de reserva) nos veríamos perjudicados, sino sería un colegio común. Queremos que se preserve la identidad», afirmó Corach.

 

«No está claro si nuestros egresados serían o no, oficiales de las reserva y como padres queremos aclarar ese ítem porque es fundamental y porque creemos que ese título y certificación es uno de sus objetivos, sigan o no la carrera militar», afirmó la representante de los padres.

 

Según Chemes, en la actualidad en el Liceo Naval Almirante Storni hay oficiales de la reserva que están en actividad y forman parte del cuerpo de oficiales instructores de los cadetes.

 

«Si esta resolución se aplicara, ellos quedarían sin trabajo porque son oficiales de reserva llamados a incorporarse en actividad. Otro ejemplo del impacto de la resolución es que el primero de promoción del LNMAS viaja en la fragata Libertad todos los años y ese cadete se incorpora como oficial en actividad y viaja como tal, recibiendo sueldo de oficial durante todo el viaje».

 

Colocar los liceos militares en el ámbito de la Universidad de la Defensa es otro punto observado por los padres y egresados.

 

«Estos puntos nos generan una gran inquietud y nos oponemos. Desconocemos quiénes asignarían a los profesores de los institutos, quiénes conformarían el cuerpo de profesionales que instruyen a los cadetes porque pasarían a ser de la Universidad de la Defensa», dijo Chemes.

 

Corach señaló que ningún estudiante va al Liceo porque no quiera u obligado, sino por la formación.

 

 

Acciones

Para el presidente del Centro de Graduados del LNMAS en estos pedidos hay diferentes actores, entre ellos los padres de familia y los excadetes graduados que colaboran con el funcionamiento del liceo.

 

Señaló que si bien son positivas las jornadas convocadas por el Ministerio de Defensa, «creemos que no debería haber ningún cambio,  ni ninguna resolución que aplique alguna modificación hasta tanto se resuelvan las jornadas pedagógicas, la actualización de los planes de estudio y la formación de los cadetes».

 

Chemes agregó que «todos estos cambios pretenden cambiar los colegios militares a colegios comunes y en ese caso perderíamos la esencia de la oferta educativa diferencial».

 

Recordó que la mayoría de los egresados de la escuelas militares no sigue la carrera militar. «Sí ingresan a las universidades con una muy buena formación académica de base que le permite llevar con éxito sus estudios».

 

El gobernador de la provincia de Corrientes, el actual ministro de Gobierno son ejemplo de graduados.

 

Reforma de los liceos

Ing Oscar Chemes, presidente del Centro de Graduados del LNMAS de Misiones. Cdor Rubén Ojeda Presidente del Centro de Ex Cadetes de Corrientes. Dr Diogenes González senador provincial de Corrientes

 

En el caso de los padres, en estos momentos están reuniéndose con profesionales para que los asesoren sobre los principales puntos de la reforma de los Liceos.

 

Por su parte desde el Centro de Graduados del LNMAS informaron que ya son parte de la unión de todos los centros de graduados y círculos de excadetes a nivel país.

 

«Solicitamos al Ministerio de Defensa que nos tome como parte de la comunidad educativa y participemos de las jornadas pedagógicas que ellos convocaron y estamos asesorándonos con letrados en caso hayan cambios en esta propuesta de la reforma de los Liceos, que quiten la esencia de la formación militar», acotó Chemes.

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