En un comunicado de prensa, la cámara que integra la empresa Don Casimiro, afirmó que los contratos de concesión de todas las líneas que opera la firma Bencivenga deberán renovarse en menos de dos años y anticiparon que “en 2022 seguramente nos vamos a presentar”. Consideraron además que las licitaciones de todas las líneas de la provincia deberían ser internacionales. EUTA incorporó la semana pasada a las empresas ETCE (Eldorado) y Capital del Monte (Oberá), desde ambas prefirieron no hacer comentarios respecto al pedido de EUTA que podría afectar sus intereses.
Conforme se hace más tenso el conflicto entre las empresas de transporte urbano y suburbano de Posadas, comienzan a explicitarse los verdaderos motivos que impulsan a cada uno de los actores implicados.
A través de un comunicado de prensa, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), entidad que nuclea a Don Casimiro -por lejos la empresa más grande del transporte posadeño- Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, salió sugestivamente a recordar que –según EUTA- en algún momento de 2022 los contratos de concesión de varias líneas, entre ellas todas las de Bencivenga, deberán renovarse.
Por haber estados involucrados en las obras de la estación de Transferencia de avenida Quaranta, las concesiones de las empresas posadeñas de EUTA fueron extendidas hasta 2037, por lo tanto sus intereses están cubiertos en caso de un llamado a licitación como el que piden para las líneas de las demás empresas de la provincia.
Por si quedaba alguna duda respecto a cuáles son los planes de las empresas de EUTA, el comunicado termina anticipando que “en 2022 seguramente nos vamos a presentar”. De todas las que componen EUTA, la firma que tiene condiciones más favorables para pujar por las líneas que actualmente opera Bencivenga es Don Casimiro, dado el poderío económico y la infraestructura que posee.
Pero desde EUTA fueron un poco más allá y consideraron que en los llamados a licitación que pronostican para 2022 deberían participar no solamente las empresas misioneras, sino las del mundo entero.
El caso es que días antes de la publicación del comunicado en cuestión, EUTA incorporó a dos nuevas firmas, ETCE (de Eldorado) y Capital del Monte (Oberá), que de este modo terminaron respaldando un pedido de apertura de licitaciones internacionales que podría terminar practicándose en sus propias líneas, también bajo concesión de la Provincia y los municipios y perjudicando sus intereses.
El pedido de apertura de licitaciones tiene un potencial beneficiario dentro de EUTA: la empresa más grande que tiene mejores condiciones para aspirar a sumar las pocas líneas que todavía no tiene concesionadas. Sin mucho qué ganar, no queda muy claro cuál sería el interés que podrían tener las nuevas asociadas de Eldorado y Oberá en el pedido formulado por la cámara.
Misiones Online intentó comunicarse en reiteradas oportunidades, pero los responsables de ambas empresas prefirieron no emitir comentarios al respecto.
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