Home » NACIONALES » Fenix Inmobiliaria presenta cuatro de los puntos más importantes de la nueva Ley de Alquileres aprobada recientemente en Argentina

Fenix Inmobiliaria presenta cuatro de los puntos más importantes de la nueva Ley de Alquileres aprobada recientemente en Argentina

Compartir

La nueva normativa estableció las bases de cambios significativos para todas las partes involucradas en un contrato de alquiler, y para asesorar a las mismas es que los profesionales de esta compañía nos brindan hoy algunos detalles.

 

Después de muchas décadas de vigencia de una misma normativa para el mercado inmobiliario, se aprobó en el territorio argentino la Ley 27.551, la cual llegó para regular y establecer claridad en los convenios de alquiler. Su sanción se desarrolló durante el mes de junio 2020, mientras que su anhelada puesta en vigencia se concretó -tras ser publicada en el Boletín Oficial- el día 1 de julio.

 

Son muchas las modificaciones que la normativa trajo aparejadas y entre las mismas hay algunas muy relevantes, entre las cuales se encuentran las que respectan a:


Las Notificaciones


Tradicionalmente las notificaciones –del propietario al inquilino, o viceversa- llegaban al domicilio cuya ubicación estaba detallada en el convenio de alquiler; pero ahora la nueva Ley añadió la posibilidad de que las mismas también puedan ser enviadas por algún medio electrónico, al denominado “domicilio electrónico”, como ser -por ejemplo- una dirección de email o un número de teléfono.

 

De esta manera, la nueva reglamentación actualiza la forma de aplicación de este tipo de herramientas y posibilita que el contacto de desarrolle de una manera más rápida y eficaz.


Las Garantías:


Las garantías son uno de los puntos más importantes de analizar a la hora de proceder con la firma de un contrato de locación, y para traerle más claridad a ese proceso es que la Ley de Alquileres estableció que, de un abanico de cinco opciones, solo se puedan solicitar dos tipos de garantías; entre las cuales se encuentran: título de propiedad, aval bancario, seguro de caución, fianza o fiador, o recibo de sueldo.

 

Este punto aborda a la vez la cuestión de los depósitos de garantías, y para ellos establece que su monto no puede ser mayor al equivalente del primer mes de alquiler.


Las Expensas:


Para la ley existen dos tipos de expensas: las ordinarias y las extraordinarias. En el caso de estas últimas mencionadas –al igual que los impuestos inmobiliarios- deberán ser afrontadas para su saldo por el propietario del inmueble, mientras que el pago de las expensas ordinarias será responsabilidad del inquilino.


Las Reparaciones:


Cuando hablamos de reparaciones se debe tener en cuenta que la normativa establece que el propietario debe garantizar la usabilidad del inmueble. Esto quiere decir que si la propiedad requiere de alguna reparación de carácter urgente, y si tras el reclamo del inquilino el propietario no responde en un término de 24 horas, el primero puede gestionarla por cuenta propia. Si la reparación es de menor importancia, se puede intimar al propietario a solucionarla en un lapso de diez días.

 

En el caso de que la reparación sea desplegada por el inquilino, éste podrá imputar el importe que haya gastado como parte del pago del alquiler.

 

“Con estos puntos estaríamos resumiendo los principales cambios que se han implementado con esta Ley de Alquileres. Creemos que es importante informarles sobre los mismos, ya que son puntos que tanto inquilinos como propietarios deben tener en cuenta a la hora de firmar los nuevos contratos de alquiler”, expresó la  Corredora Pública Inmobiliaria, Grisel Barranguet, M.P. N° 134.

 

Como cada semana, los profesionales de Fenix Inmobiliaria traen a escena toda la información que debes conocer acerca del amplio mundo inmobiliario. Si te interesa indagar en más detalles sobre esta Ley de Alquileres podes hacerlo ingresando aquí.

 

La compañía cuenta con un staff de especialistas del mercado inmobiliario y para recibir su asesoramiento, o conocer su amplia cartera de propiedades destinadas a la venta o el alquiler, solo debes acercarte a sus oficinas en la capital misionera, o bien comunicarte a través de los siguientes medios de contacto:

 

Teléfonos: 3764-112449 / 3764-880463

 

Email: Barranguet@gmail.com

 

Página web: www.fenixxweb.com

 

 

Agente de Bienes Raíces. Posadas, Misiones.

 

Comentarios