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El Puerto de Posadas será administrado por la provincia y ya se trabaja para conseguir los equipos

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El ministro de Industria, Luis Lichowski, confirmó que por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, ya se encuentran trabajando para dotar del equipamiento necesario, para el comienzo de las operaciones. Además, destacó que Misiones tendrá mejores condiciones para negociar a partir de su inclusión en la empresa estatal que manejará la hidrovía Paraná- Paraguay cuando finalice la concesión actual.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió que será la provincia quien gestionará el Puerto de Posadas a través de la Administración Provincial del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) luego de que no prosperara el proceso de licitación por medio del cual se buscaba una empresa privada para entregar el manejo del puerto en concesión.

 

La información fue confirmada por el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien recordó que se buscó una empresa que aporte el equipamiento necesario para llevar adelante la administración y que no fue factible. “La decisión es que la provincia, con el asesoramiento especializado y contribuciones, tome en sus manos la gestión del puerto”, remarcó el funcionario.

 

Lichowski afirmó que el trabajo estatal ya se puso en marcha con la búsqueda del equipamiento necesario, entre los que destacó tres elementos, a los que consideró fundamentales: una grúa que permita cargar y descargar los buques, un equipamiento de movimiento interno para los productos y un escáner, que es una exigencia de la Dirección General de Aduanas.

 

“Ya hay mucho hecho. Se equipó y se dotó de elementos de seguridad, hay un edificio, se instalaron cámaras, una báscula. Lo que está pendiente es la grúa principal”, señaló Lichowski a Misiones Online.

 

El ministro puntualizó que para comprar todos los elementos necesarios para poner en funcionamiento el Puerto de Posadas, la provincia debería invertir entre 6 y 7 millones de dólares pero buscarán abaratar ese costo. “Estamos viendo arrancar con equipos que no sean nuevos o alquilar ciertos equipamientos”, afirmó Lichowski y agregó que ya le solicitaron a Aduanas que les permita comenzar a trabajar con un escáner de otras características para poder poner en marcha el puerto.

 

Misiones en la hidrovía

 

El presidente Alberto Fernández lanzará en las próximas semanas el Pacto Federal de la Hidrovía, el acuerdo que sentará las bases de una nueva empresa estatal: Hidrovías Sociedad del Estado, que reemplazará a la actual concesionaria Hidrovía SA, cuyo contrato vence el 30 de abril del año que viene, aunque se extenderá por un año más.

 

“La importancia para nosotros es que antes Misiones estaba excluida de la hidrovía, que llegaba hasta Corrientes y seguía al norte por el río Paraguay. La decisión de incorporar a Misiones es un reclamo del gobernador Herrera Ahuad que permitirá que la provincia se siente en la mesa de la hidrovía y para negociar y pedir el mantenimiento de su tramo del río”, puntualizó Lichowski.

 

Según el diario porteño Ámbito Financiero, el gobierno nacional ya tiene redactado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitirá la creación de la empresa estatal, que estará presidida por el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la actualidad, y se integrará en un 51% por el Estado nacional y el resto se repartirá en partes iguales entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

 

“Ahora, con la bajante (el río Paraná) hay problemas por el bajo calado. Si Misiones puede integrar la mesa, puede estar en mejores condiciones de pedir el dragado y el mantenimiento. Esto va traer más el interés de empresas navieras y portuarias”, se entusiasmó el ministro misionero.

 

 

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