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Presupuesto 2021: “Los primeros detalles que conocimos ratifican la política de inclusión de la Renovación”, opinó la diputada Rodríguez

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La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Misiones se refirió a las tres primeras exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo, que se presentaron a explicar los gastos previstos para el año que viene. Anticipó además que el martes se retomarán las reuniones con las representantes de los ministerios de Agricultura Familiar y Derechos Humanos.

 

Se puso en marcha el largo proceso de análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto provincial en Misiones, para el ejercicio financiero 2021 y la presidenta de la Comisión en la Legislatura misionera, la renovadora Natalia Rodríguez consideró que “lo que tenemos por delante no es sólo un conjunto de números, estadísticas y porcentajes, sino la historia reciente de Misiones”.

Tras las exposiciones del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza; y el ministro de Deportes Rafael Morgenstern, las primeras conclusiones marcan que ambas áreas, tienen a la inclusión como eje en todo su desarrollo y la innovación tecnológica es uno de los grandes desafíos de la gestión Herrera Ahuad.

“Con una economía desendeudada, equilibrada y activa, con una educación que apuesta a la tecnología y a la innovación, con un sistema sanitario que ha respondido en el momento en el que el misionero y la misionera más lo necesitaba y con una producción activa, buscando siempre la soberanía alimentaria y la ampliación de mercados, demuestran que no son sólo cifras, sino representan el esfuerzo, los sueños y el porvenir de los habitantes de la tierra colorada”, se explayó Rodríguez.

Primera exposición del Presupuesto 2021

Señaló la diputada que “ya se han conocido algunos detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que ratifica la política de inclusión de la Renovación. El mayor porcentaje se destina al sector social, con énfasis en la salud, la educación, la cultura y el bienestar. Y esto cobra más importancia aún en este tiempo de expansión del coronavirus, donde al gobernador Oscar Herrera Ahuad, no le ha temblado el pulso para tomar decisiones tendientes al cuidado y protección de los misioneros. Los resultados están a la vista. Bajo nivel de contagios en relación a otros distritos, red sanitaria de contención eficiente y asistencia a quienes el COVID-19 golpeó más duramente en materia económica”.

Para Rodríguez, el presupuesto refleja el próximo paso que pretende dar el Poder Ejecutivo provincial, “la salida de la pandemia, que ha dejado en el mundo un sendero de muerte, desocupación y derrumbe socioeconómico”.

Martes de mujeres

La continuidad del debate será el martes 18 de agosto, a partir de las 10:30, cuando concurran, en primer término, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y luego, Graciela Leyes, ministra de Derechos Humanos de Misiones.

“Nos espera un camino largo, de 18 jornadas con 34 reuniones, donde ministros, presidentes de empresas del Estado, y responsables de entes detallarán, no sólo ante nosotros los legisladores, sino frente resto de la sociedad en qué se gastará el dinero público, también qué han hecho y lo que harán. Son presentaciones esperadas, porque resultan una radiografía de cada institución del Estado misionero”, explicó Rodríguez.

El PAyS pide crear cargos para porteros

La diputada Giuliana Perini, que representa al Partido Agrario y Social (PAyS) adelantó que no acompañaría “el proyecto de Presupuesto porque leyéndolo, analizándolo, veo con suma preocupación que en ningún ítem se contempla la creación de cargos de porteros” y recordó que meses atrás presentó un pedido a la Legislatura “porque por la pandemia hay que hacer foco en la seguridad e higiene de los niños y atender los edificios escolares”.

Además, Perini lamentó el nulo incremento de horas catedra: “Hay muchísimos docentes jóvenes esperando para poder trabajar, y entre ellos están los docentes de profesorado de portugués, quienes ven imposible incluirse en el sistema de educación de nuestra provincia, cuando es una materia esencial para la comunicación y los vínculos socioculturales en nuestra región”.

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