Durante la presentación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la que se presentaron las cifras del e-commerce en el NEA, se registró un crecimiento de la facturación del 76% en el 2019.
En el marco de la presentación de las cifras del comercio electrónico en el NEA, Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE y Daniel King, director de la Comisión Litoral de la CACE presentaron las cifras del e-commerce en el último año y el impacto de la pandemia en el comportamiento del consumidor de la región.
En ese sentido, según su investigación, en el último año la facturación del comercio electrónico en el NEA fue de 76% muy similar a la media nacional, siendo la región la que ocupa el tercer lugar después de AMBA y el Centro con el 11% de la participación en las ventas.
En el caso particular de Misiones, al ser consultados sobre las ventajas competitivas que puede brindar el e-commerce para tierra colorada, teniendo en cuenta que los empresarios y comerciantes de Misiones no solo compiten entre sí, sino con negocios de países fronterizos que tienen tasas impositivas más flexibles, Urfeig dijo que más allá de reemplazar a los canales tradicionales, lo que hace el comercio electrónico es generar nuevas oportunidades.
«Misiones tienen una ventaja de ampliación de mercados, puede sumar nuevas oportunidades y aprovechar el comercio electrónico para los productos de todo tipo de color y con la producción misionera, es decir los que nacen desde la provincia, así tienen una oportunidad relevante cómo sumar a nuevos públicos y complementar a comercios físicos tratando de expandir su oferta y su catálogo», dijo.
Por su parte King, sostuvo que identificaron que en la región lo que están haciendo es profesionalizar los procesos.
«Empezamos a ver cómo un producto debe ser presentado para facebook y vimos todo un área que no estaba explorada dentro de una pyme y que no cuesta sumarlo al proceso de gestión y de repente tenemos un catálogo que puede ser exportable y se da en el marco de lo que es una pyme y se da una transformación digital que les permite acceder a nuevos mercados y nuevos compradores con cosas que pueden ser sencillas», señaló King.
Cifras del comercio electrónico en la región
Según King, lo compradores de la región compran por medios electrónicos por el proceso rápido de la compra y la comodidad. «El proceso de la compra resulta sencillo y conveniente respecto al tener que ir a un canal tradicional».
En el NEA, el año pasado la indumentaria deportiva y no deportiva lideraba el ranking de las categorías más populares. Seguido por pasajes y turismo. «Pesa mucho la cuestión de comprar, probárselo y devolverlo en caso no les guste», explicó.
El especialista de la región litoral precisó que ese año incrementó la venta de contenidos audiovisuales, que son productos que uno casualmente no compra en retail como contenidos audiovisuales, educación y electrónica.
Medios de pago
La tarjeta de crédito está entre las preferidas, así como la tarjeta débito o pagar en efectivo al retirar y/o recibir.
«En el litoral hay billeteras especificas y nuevas herramientas que se van sumando de bancos regionales».
Esta declaración coincide con los anuncios del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el titular de Hacienda, Adolfo Safrán sobre el lanzamiento del Ahora Monedero y la Billetera digital
Billetera digital: Yacaré y el Ahora Monedero
Safrán explicó que la Billetera Digital es un medio de pago como puede ser una tarjeta de crédito o de débito que permite al usuario recibir pagos y transferir saldos a otras persona e ir a comercio adherido y pagar.
«Es similar a Marcado Pago, solo con la ventaja de que tiene un costo de transacción mucho más bajo en Yacaré es el 0,5%, mientras que en Mercado Pago este asciende al 6%».
«Facilita la inclusión financiera, porque la billetera digital es una cuenta bancaria digital que está regulada por el Banco Central y por la unidad de Información Financiera que previene el lavado de activos y le da la posibilidad de que cualquier emprendedor comerciante tenga su cuenta bancaria con costos de transacción muchísimos más bajos».
Precisó que un herrero, carpintero u otros obreros pueden pagar a sus proveedores y recibir sus pagos a través de este servicio. «Recibe el pago con la billetera y puede transferir el pago con costos de transacción muchos más bajos y la transferencia es inmediata, lo que no sucede cuando el pago es con tarjeta de débito o crédito que toma unos 15 días», explicó.
Impacto del coronavirus en el comercio electrónico
«Este comportamiento del consumidor fue parcialmente forzado, en abril vemos que en relacion a un mes promedio, el crecimiento de la facturación fue un 84% .
Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí
En el caso de la órdenes de compra en el mismo comparativo las órdenes crecieron un 38% y las unidades un 71%
Comentarios