Home » PROVINCIALES » Se conoció el texto del decreto que dispone la prórroga de la cuarentena: qué se puede hacer y qué queda prohibido

Se conoció el texto del decreto que dispone la prórroga de la cuarentena: qué se puede hacer y qué queda prohibido

Compartir

En el artículo 9, que habla de las actividades prohibidas durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el punto dos especifica: «Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación». 

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país. «Desde el día 3 hasta el día 16 de agosto de 2020 inclusive», reza el DNU.

Por su parte, el ministro de Salud se refirió a la suspensión por 15 días de los encuentros sociales. Pidió evitarlas «por un tiempo» para mitigar la expansión del coronavirus, ya que en ellas «puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte».

El titular de Salud dijo que «las reuniones sociales tienen un impacto y una magnitud por lo cual las mencionó el presidente».

«Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor», dijo esta tarde González García.

«La apertura de un comercio con las medidas de distanciamiento y dos o tres personas con barbijo son mucho menos inseguras», amplió González García, quien también reivindicó las salidas al aire libre porque «descomprimen» a las familias y sobre todo «a los chicos».

Así, el ministro de Salud llamó a «exacerbar la responsabilidad individual y el compromiso solidario», al tiempo que confió en que «los próximos días tengamos un amesetamiento y con el esfuerzo de todos disminuyan los casos» de coronavirus, aunque «vamos a tener que pelear con esto un tiempo más».

El DNU

 

 

 

Comentarios