El paciente N° 39, oriundo de Puerto Esperanza fue el primero en Misiones que recibió plasma de convalecientes como tratamiento contra el nuevo coronavirus. Desde Salud Pública, Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la provincia, sostuvo que “tras conocerse decisión del equipo local ya que ellos venían tratando y conocían al paciente, se les brindó el apoyo”.
El hombre de 59 años oriundo de Puerto Esperanza llegó al hospital en un cuadro complejo, según informó la directora del SAMIC de Iguazú, Raquel Matcoski.
Según la galena, el paciente reunía el perfil que indica el protocolo para el tratamiento con plasma es decir, presentaba un cuadro moderado o grave, con comorbilidades y se encontraba entre los adultos mayores que no mejoran.
Como adelantó Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la provincia “tras conocerse decisión del equipo local ya que ellos venían tratando y conocían al paciente, se les brindó el apoyo para la ejecución del tratamiento”.
Coronavirus: primer paciente de Misiones tratado con plasma se recuperó favorablemente
Y es que el equipo a cargo de determinar el tratamiento a seguir fue coordinado por el Edgar Saldaña; junto a la directora y el gerente asistencial del SAMIC de Iguazú, Raquel Matcoski y Mauricio Reartes, consideraron el plasma de convalecientes como una herramienta importante para sumar al tratamiento de este paciente, según informó un medio local.
Primer tratamiento de plasma de convalecientes en Misiones contra el coronavirus
La titular del SAMIC de Iguazú precisó que el día que recibió el diagnóstico por coronavirus también había sufrido una ACV, aunque no pudo precisar con exactitud cuándo sucedió el hecho. Esta situación más resultados negativos en las tomografías daban un diagnóstico malo para el paciente.
Tras la aplicación del plasma, el estado del paciente mejoró notablemente, dándosele el alta a los 12 días y aunque afirmó que no pueden dar certeza de que el plasma fue el motivo para la recuperación de los pacientes con coronavirus, en el caso de este paciente, la respuesta al plasma fue muy buena.
SPM
Comentarios